16 jul. 2024

Concierto gratuito con laureada pianista brasileña

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) ofrecerá “El piano de Beethoven” en el primer concierto del Ciclo Oficial Internacional 2023 este viernes, con la participación de la laureada pianista brasileña Sylvia Thereza. Acceso gratuito.

pianista.png

La laureada pianista brasileña Sylvia Thereza tocará con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

Foto: Gentileza.

El encuentro será este viernes, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, sobre la calle Presidente Franco y Alberdi, con acceso libre y gratuito. La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) ofrecerá su primer concierto del año.

Como invitada, se encuentra la pianista brasileña Sylvia Thereza, quien reside actualmente en Bélgica.

La artista ha actuado desde los seis años como solista y recitalista en Europa, América y Asia, y ha llevado su arte a importantes salas de todo el mundo y en comunidades necesitadas en diferentes países.

La pianista fue laureada en la Edición Martha Argerich, del Concurso Internacional de Piano de Vigo, España, en el año 2019. En el 2004 fue la ganadora del Concurso Nelson Freire, celebrado en Río de Janeiro.

Lea más: La Orquesta Sinfónica del Congreso celebra hoy 10 años con un recital

Asimismo, es invitada regularmente a tocar en festivales y orquestas relevantes, como la Orquesta Juvenil de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de Brasil, la Orquesta de Cámara del Kremlin, la Orquesta de Cámara de Hannover y la Filarmónica de Bruselas, entre otras.

Repertorio

El programa preparado para el primer concierto del año, incluye a Ottorino Respighi (1879-1936), Los pájaros, suite para pequeña orquesta.

La segunda parte será con Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta n.º 4, en sol mayor, op. 58.

“El concierto para instrumento solista más perfecto jamás compuesto”, según Emil Ludwig, el más importante biógrafo de Beethoven, fue estrenado en marzo de 1807 en un concierto privado en la casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, junto con la obertura Coriolano y la Sinfonía n.º 4.

El estreno público fue el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena, con Beethoven al piano, en lo que fue su última aparición en público como solista con orquesta.

Finalmente, como cierre de una intensa semana de actividades, la pianista impartirá la masterclass El cuerpo y el virtuosismo, en el teatro Tom Jobim, el sábado 18 de marzo, a las 15:00, dirigida a profesionales y estudiantes de la música en general.

Las inscripciones se deben realizar a través del enlace.

Más contenido de esta sección
Instituciones y academias de danza nacionales representaron al país en destacados certámenes internacionales y obtuvieron premios.
La escritora Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. Destacan que la paraguaya reciba el reconocimiento que también se le otorgó hace 35 años a Augusto Roa Bastos, el máximo exponente de las letras en Paraguay.
La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP) se encuentra celebrando su décimo aniversario con un calendario de conciertos imperdible, que abarca desde música clásica hasta rock sinfónico, pasando por composiciones paraguayas y binacionales.
Shakira, protagonista del show del descanso de la final de la Copa América, iluminó el domingo con su música una noche marcada por el caos y el desastre en el acceso al Hard Rock Stadium de Miami (EEUU).
El actor paraguayo Arnaldo André confesó en una entrevista que fue víctima de acoso por parte de una fanática en Argentina, similar a lo que sucedió al protagonista de la serie de Netflix, Bebé Reno. También habló de su añoranza por Paraguay y se mostró a favor de Javier Milei.
Karol G anunció que transmitirá a través de YouTube el último concierto de su gira Mañana será bonito, que dará el 23 de julio en Madrid, para que se pueda ver desde todo el mundo.