06 nov. 2025

Concepcioneros marchan a favor de bitrenes

Ciudadanos autoconvocados marcharon este miércoles en Concepción a favor del ingreso de los camiones bitrenes al país porque consideran que podrían reactivar el puerto de la ciudad y generar fuentes de trabajo. Mientras que camioneros continúan en protesta para evitar que operen en territorio paraguayo.

concepcion.JPG

Cientos de ciudadanos marcharon a favor del ingreso de bitrenes al país. Foto: Justiniano Riveros

Los ciudadanos marcharon a favor de la implementación del proyecto granelero a bordo de motocicletas y automóviles por la avenida principal, Fernando de Pinedo y Presidente Franco.


Asimismo, sostuvieron que seguirán realizando este tipo de actividades alegando que el Departamento de Concepción presenta un retraso económico importante a falta de oportunidades como la que se presenta, informó el corresponsal de la zona, Justiniano Riveros.

Los pobladores ya se habían manifestado este lunes a favor del ingreso de los camiones al país y Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad, expresó que la ruta de la soja va a beneficiar a mucha gente humilde del departamento. Para él, no se trata solo de la defensa de los bitrenes, sino de los beneficios que traerá consigo.

“Concepción es la única ruta bioceánica que los brasileños necesitan usar y eso vamos a defender y no vamos a declinar en nuestra lucha”, señaló.

Entérate más: Cerca de 5.000 personas se manifiestan a favor de los bitrenes en Concepción

Tras el fracaso de la reunión mantenida este miércoles entre camioneros que se oponen al ingreso de bitrenes y las autoridades del Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que se busca que la soja de Matto Grosso Do Sul (Brasil) ingrese a nuestro país para ser embarcada a través del Puerto de Concepción por una flota mercante que será 100% paraguaya.

Para el ingreso de camiones, el Puerto fue reacondicionado con una inversión aproximada de USD 12.000 millones.


Te puede interesar: ¿Qué son los bitrenes y por qué generan conflicto?

Tras la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autoriza en forma forma experimental –para una zafra de la soja– la circulación de la composición formada por un tractocamión denominado bitren, los camioneros paraguayos iniciaron una medida de fuerza, que lleva tres días, rechazando la resolución.

Los camioneros se encuentran movilizados en varios puntos del país, generando inconvenientes en el tránsito vehicular y en el traslado de alimentos de consumo. La medida impide el reabastecimiento del sector lácteo y del combustible, entre otros.

Al término de la reunión los camioneros pidieron la renuncia de Gaona y afirmaron que continuarán con su medida de fuerza hasta que quede sin efecto la resolución.

Más contenido de esta sección
Afirman que el contrabando desde el Brasil desploma los precios locales y deja sin mercado a los pequeños productores. Advierten que, si no hay respuesta, se movilizarán sobre las rutas.
El gremio de enfermería, encabezado por la licenciada Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), rechazó este miércoles los procesos de privatización y tercerización que se están dando a nivel de salud, en detrimento de los hospitales.
Los cinco detenidos, por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional, fueron trasladados este miércoles a la Penitenciaría Regional de Concepción.
Desconocidos se llevaron durante la noche insumos y alimentos pertenecientes al programa Hambre Cero de la Escuela 1786 Virginia Osorio Estigarribia, de la comunidad de Potrerito, distrito de Concepción, dejando sin almuerzo escolar a los niños.
Una conocida profesional médica fue hallada sin vida en el interior de su departamento ubicado en el centro de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Se trata de la conocida neuróloga infantil doctora Lorena María Bertoli Goiburu.
Una mujer fue atacada por los mismos perros que mordieron a su hijo hace meses en la ciudad de Ypané.