13 dic. 2025

Concepcioneros marchan a favor de bitrenes

Ciudadanos autoconvocados marcharon este miércoles en Concepción a favor del ingreso de los camiones bitrenes al país porque consideran que podrían reactivar el puerto de la ciudad y generar fuentes de trabajo. Mientras que camioneros continúan en protesta para evitar que operen en territorio paraguayo.

concepcion.JPG

Cientos de ciudadanos marcharon a favor del ingreso de bitrenes al país. Foto: Justiniano Riveros

Los ciudadanos marcharon a favor de la implementación del proyecto granelero a bordo de motocicletas y automóviles por la avenida principal, Fernando de Pinedo y Presidente Franco.


Asimismo, sostuvieron que seguirán realizando este tipo de actividades alegando que el Departamento de Concepción presenta un retraso económico importante a falta de oportunidades como la que se presenta, informó el corresponsal de la zona, Justiniano Riveros.

Los pobladores ya se habían manifestado este lunes a favor del ingreso de los camiones al país y Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad, expresó que la ruta de la soja va a beneficiar a mucha gente humilde del departamento. Para él, no se trata solo de la defensa de los bitrenes, sino de los beneficios que traerá consigo.

“Concepción es la única ruta bioceánica que los brasileños necesitan usar y eso vamos a defender y no vamos a declinar en nuestra lucha”, señaló.

Entérate más: Cerca de 5.000 personas se manifiestan a favor de los bitrenes en Concepción

Tras el fracaso de la reunión mantenida este miércoles entre camioneros que se oponen al ingreso de bitrenes y las autoridades del Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que se busca que la soja de Matto Grosso Do Sul (Brasil) ingrese a nuestro país para ser embarcada a través del Puerto de Concepción por una flota mercante que será 100% paraguaya.

Para el ingreso de camiones, el Puerto fue reacondicionado con una inversión aproximada de USD 12.000 millones.


Te puede interesar: ¿Qué son los bitrenes y por qué generan conflicto?

Tras la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que autoriza en forma forma experimental –para una zafra de la soja– la circulación de la composición formada por un tractocamión denominado bitren, los camioneros paraguayos iniciaron una medida de fuerza, que lleva tres días, rechazando la resolución.

Los camioneros se encuentran movilizados en varios puntos del país, generando inconvenientes en el tránsito vehicular y en el traslado de alimentos de consumo. La medida impide el reabastecimiento del sector lácteo y del combustible, entre otros.

Al término de la reunión los camioneros pidieron la renuncia de Gaona y afirmaron que continuarán con su medida de fuerza hasta que quede sin efecto la resolución.

Más contenido de esta sección
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.