03 oct. 2023

Concepción cumple 250 años y anuncian desfile multitudinario

La capital departamental de Concepción cumple hoy 250 años de fundación. Los festejos se realizarán en la fecha, mientras la conclusión será el 31 de mayo con el gran desfile estudiantil, policial y militar, que se convierte en el más grande del Paraguay con la participación de más de 100 instituciones.

Los concepcioneros albergan renovadas esperanzas con miras a la asunción de las nuevas autoridades y los eventuales proyectos de inversión. La Villa Real de la Concepción fue fundada por el Cnel. español Agustín Fernando de Pinedo. Tuvo su momento de esplendor gracias a los inmigrantes europeos y la utilización de su puerto para exportación e importación, pero posteriormente decayó económicamente y quedó olvidada por cuestiones políticas en la época de la dictadura.

En el ámbito económico, se destacan la instalación de dos frigoríficos en Concepción y Belén, que generan fuentes de trabajo para 2.000 personas. También hay otro proyecto de instalación de un frigorífico en Yby Yaú, que también cooperará con la economía.

El problema de la inseguridad ha marcado un estigma a Concepción, principalmente por la presencia de grupos armados que asesinaron y secuestraron a trabajadores de Concepción, San Pedro y Amambay.

La ciudad se destaca con el Museo al aire libre, construcciones arquitectónicas de la colonia, monumentos históricos dedicados a la Madre, a la Libertad, etc. JR

Más contenido de esta sección
Aunque el fiscal general del Estado ha declarado que “no detecta” hecho punible en el caso de la denominada ocupación vip y hace responsable a la Justicia para intervenir en el escandaloso tema, debemos reclamar que los hechos constituyen una directa confrontación al mismo estado de derecho, modelo por el que optamos como República en la misma Constitución Nacional. Todos los paraguayos como integrantes de la sociedad estamos sujetos a las leyes y por tanto a su cumplimiento. Privilegios e impunidad están fuera de la ley.
En los próximos años se vienen importantes vencimientos de la deuda que se agregan al pago de los servicios de las mismas. Dado que no existen planes gubernamentales de recaudar más para pagar los compromisos contraídos, no les quedará otra opción a las autoridades económicas que refinanciar, es decir, contratar más deuda. Además de considerar la vulnerabilidad que ya presentan nuestras finanzas públicas, es necesario tener en cuenta el contexto internacional así como las decisiones de política monetaria que se tomen en ese país.
El Parlamento tiene una responsabilidad fundamental en el Presupuesto público, principal instrumento de política fiscal. No puede ni debe diseñar políticas por la vía presupuestaria ni aumentar los gastos sin considerar los ingresos para solventarlos. Cualquiera de estas acciones distorsiona el Presupuesto, haciéndolo deficitario e ineficaz. Debe ejercer sus competencias de manera responsable y racional, superando su tradicional rol prebendario, influido por el tráfico de influencias e impregnado de conflictos de intereses para tomar decisiones.
La actual situación del imputado senador colorado Erico Galeano es una vergonzosa exhibición de la impunidad que ya es casi nuestra marca país. Imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, el político cartista, tras varias exitosas chicanas judiciales, logró que un juez lo beneficie con la prisión domiciliaria, y que incluso pueda acudir a las sesiones del Congreso. Estos son los privilegios que ostenta nuestra clase política, pues incluso por menos un ciudadano común ya estaría en el penal de Tacumbú.
Zenaida Delgado, flamante cartista, defiende la posición de suprimir la palabra género en una ley que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. El Estado debe preocuparse del bienestar de la población, considerando la relación que existe entre la mente y la conducta social. La crisis económica, falta de empleo, la inseguridad pero también la falta de oportunidades para acceder a productos culturales y la falta de espacios públicos de recreación inciden en el humor social y afectan la salud sicosocial.