04 may. 2024

Concejal de San Lorenzo cobra en Itaipú y en la Junta

Doble. Brítez cuenta con salario en Itaipú y en la Junta, y dice que no es funcionario público.

Doble. Brítez cuenta con salario en Itaipú y en la Junta, y dice que no es funcionario público.

El concejal colorado Ignacio Brítez percibe doble remuneración, uno como concejal en la Junta Municipal de San Lorenzo y otro salario en Itaipú Binacional, y admite el hecho.

El político está activando por segundo periodo consecutivo como concejal contando al mismo tiempo con un cargo en la binacional.

El concejal mencionó que tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia avalan su permanencia en ambas instituciones con las remuneraciones correspondientes.

“Este tema ya fue largamente discutido y hay otros en mi misma situación. Estábamos atentos a lo que diga la Corte y falló a nuestro favor. Yo no soy funcionario público ni como concejal ni como funcionario de Itaipú”, declaró.

Indicó que su horario de trabajo es de 7.30 a 12.00 y de 13.30 a 17.00 horas y solicita permiso todos los miércoles para asistir a las sesiones de la Junta Municipal.

El edil se ampara en una resolución de la Corte que salió a su favor en el año 2016. La Sala Constitucional hizo lugar a la excepción de inconstitucionalidad planteada por el edil municipal. El TSJE, en la Primera Sala, declaró que los cargos de Brítez no son incompatibles.

Recientemente se dio a conocer un caso similar, el de Alba Bogado, quien renunció al cargo de concejala municipal de Villarrica para mantener su cargo en la Entidad Binacional Yacyretá. La mujer es la esposa del ex diputado y actual viceministro de Transporte, Pedro Britos.

“Yo tengo un fallo a mi favor de la Corte y tengo una resolución en el TSJE y en mi caso no tengo la obligación de renunciar a mi cargo”, destacó el concejal Brítez.

Agregó que no cobra doble remuneración del Estado. “La Corte aclara que no tengo incompatibilidades en mi cargos, porque Itaipú no es una entidad pública”.

Al ser consultado sobre su dieta en la Junta Municipal, el edil manifestó que desconoce la cifra exacta. “Ay, ay, ay (sic) no tengo preciso en este momento”, dijo.

En un resumen anual de la Junta Municipal del 2016 que sigue vigente, se detalla que se destinan para los ediles anualmente G. 128.475.480 en concepto de dieta, G. 120.666.156 en gastos de representación y G. 20.761.803 en concepto de aguinaldo. Mensualmente, G. 20.761.803 es lo que cobra Brítez.

En la binacional, el político percibe G. 27.211.400 como salario, en concepto de anuenio, G. 7.891.306 y G. 2.424.311 por auxilio de alimentación, totalizando G. 37.527.017 mensualmente.

En Itaipú, el edil ingresó el 1 de agosto de 1989 y en la nómina figura como comisionado en la Cámara de Diputados. “Hace mucho dejé de estar comisionado en la Cámara de Diputados y trabajo en la oficina de asistencia a directores conocida por las siglas ASGP”, dijo.

Agregó que no trabaja de cerca con el nuevo titular, José Alberto Alderete. “Hace mucho que estoy en el freezer, pero tengo cosas que cumplir, lo que no tengo es un cargo de gerencia porque la ley me prohibe tener un cargo de gerencia siendo concejal”, señaló.

Indicó que hace trabajos de oficina. “Hago papeleos, redactar notas, recibir documentos y seguir algunos trámites”, mencionó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.