29 mar. 2024

Concejal legisla para sus intereses personales antes que para la ciudad

Un edil, dueño de una discoteca céntrica de San Lorenzo, junto con otros concejales intentan modificar una ordenanza para elevar los niveles de ruido permitidos en las zonas de los bares.

  • Víctor Galeano
  • Víctor-Galeano@uhora.com.py

El denominado Triángulo de Bares sigue dando de qué hablar. Se trata de una zona conflictiva, donde están reunidos tres locales nocturnos en pleno centro de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

En la esquina de la avenida Defensores del Chaco y la calle Fortín Arce hay tres bares, La Pachanga, Territorio Chopp y Puerto Chopp, locales que cada fin de semana hacen estallar sus bafles, causando molestias a vecinos y transeúntes que intentan cruzar la zona del descontrol.

En el caso de La Pachanga, cuyo propietario es el concejal de San Lorenzo, el colorado oficialista Hugo Lezcano, fue imputado durante la pandemia del Covid-19 por aglomeración de personas.

Lezcano, unido a cuatro ediles, tres de ellos del equipo Fuerza Republicana y un liberal, presentaron un proyecto que modifica la Ordenanza N° 19/2001 “Por la cual se previene la polución sonora en todo el distrito de la ciudad de San Lorenzo”.

5318022-Libre-2029374761_embed

Según el proyecto, la intención de los concejales es elevar el límite de ruido permitido de 55 a 75 decibeles, equiparando así los ruidos de día y de noche.

El grupo de vecinos denominado Defensores de San Lorenzo elevaron su voz de protesta ante la presentación del proyecto que -según ellos- atenta contra la tranquilidad de la zona y es una clara demostración del desinterés de los ediles hacia la comunidad, privilegiando sus intereses particulares.

En desacuerdo. El grupo de vecinos acudieron ante la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Sporlccc), en busca de alguna salida para evitar que la población sea afectada con el cambio de ordenanza solicitada por los ediles.

Al respecto, la Sociedad manifestó en una nota enviada al grupo de vecinos que están en desacuerdo en equiparar los límites de ruidos de día y de noche, teniendo en cuenta que el límite recomendado en áreas residenciales es de 45 decibeles en horario nocturno.

Además, consideran que los cambios en referencia a las normativas de polución sonora deben ser consensuados con la comunidad y con las autoridades de salud para prevenir daños en la salud física, mental, emocional y auditiva.

En otro punto señalan su preocupación por la salud de los trabajadores, así como de los consumidores o clientes que asisten sin el debido consentimiento o informados del posible daño auditivo al que están expuestos si acuden a los lugares con altos decibeles de ruido.

Refirieron también que la comunidad vecinal que se encuentra cerca de los locales que emiten ruidos molestos puede sufrir de problemas auditivos además de efectos en la salud mental.

En el texto hacen mención a una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que expresa que el ruido excesivo puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y sicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y cambios en el comportamiento social.

Cierra local. La sucursal de San Lorenzo del local nocturno denominado Territorio Chopp anunció a principio de mes a través de sus redes sociales que cerrará el local.

Según lo manifestado por uno de los propietarios del local, José Talavera, a otros medios de prensa, “la situación de Territorio Chopp no es la ideal, teniendo en cuenta que al principio abrimos como un restobar, donde asistían grupos de amigos, estudiantes; incluso familias enteras iban a cenar”, relató.

El propietario señaló que el descontrol de la zona ya no era sostenible para la continuidad del local gastronómico en el sitio. El mismo lamenta que las autoridades nada hicieron para hacer frente a la lamentable situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.