27 abr. 2024

Concejal fallece por Covid y paciente oncológica se recupera en CDE

Son dos caras de la pandemia en el Alto Paraná, donde actualmente se registran más de dos mil casos activos, conforme con los informes oficiales dados por las autoridades sanitarias locales.

Pandemia. Wilfrido Pilo Benítez, edil por Presidente Franco, fue internado hace ocho días y buscaba la reelección.

Pandemia. Wilfrido Pilo Benítez, edil por Presidente Franco, fue internado hace ocho días y buscaba la reelección.

Una paciente oncológica logró ganar la batalla al coronavirus, mientras que un concejal municipal perdió la vida a causa de las complicaciones, a una semana de su internación en un centro asistencial. Son dos caras de la pandemia en el Alto Paraná, donde actualmente se registran más de dos mil casos activos, conforme a los registros oficiales.

El concejal Wilfrido Pilo Benítez, colorado, de ciudad Presidente Franco, perdió la vida en la madrugada de ayer a consecuencia de una complicación ocasionada por el Covid. El edil había sido internado hace aproximadamente ocho días, en el Hospital Integrado Respiratorio (HIR), del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este. Se trata del segundo concejal municipal fallecido en la referida ciudad por causa del coronavirus, ya que el concejal César Benítez había fallecido el 30 de diciembre pasado, luego de estar nueve días internado, ocho de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva del HIR.

Los restos fueron inhumados en el cementerio municipal, del barrio Santa Rosa, luego de que el cortejo fúnebre pasara por la sede municipal, la seccional 214, donde activaba. Wilfrido Pilo Benítez estaba buscando el rekutu en la Junta Municipal, en el movimiento del precandidato colorado, Luis Tiki González Vaesquen, hermano del gobernador del Alto Paraná.

BATALLA GANADA. Mientras que Doris Catalina Ayala, paciente oncológica, superó al Covid luego de 11 días de estar internada en el pabellón de contingencia Hospital Regional de Ciudad del Este, donde tuvo su alta médica el último fin de semana. Con las defensas bajas por la quimioterapia a la que estuvo sometida, dio positivo al coronavirus, cuando solo faltaban dos sesiones para culminar su tratamiento, de acuerdo con el testimonio de su hija Vanessa Ayala. “Fueron días de mucho sufrimiento, sin poder ver a mis hijos, llegué a colapsar de cansancio, mientras Dios y Jesús en su misericordia me daban fuerzas para seguir luchando por ella, así mismo como ella lo hizo por mí cuando era pequeña”, relata la hija, quien señaló que luego de 22 días estaban saliendo del cuadro de salud con su madre viva.

Ayala reveló que durante el tiempo en que estuvo acompañando a su madre, tuvo que dejar a sus hijos al cuidado de una familia y agradeció a Dios, sus familiares, amigos y el plantel médico por estar con ellas en ese tiempo. “En todo ese trayecto encontré a muchos ángeles, en donde pasé de todo. Si hay en estos momentos necesidades extremas es en el hospital, en donde todos luchan por seguir viviendo”, agregó en otro momento.

ACTIVOS. En el Alto Paraná se registran 2.084 casos activos con 39 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva en el HIR y en sanatorios privados bajo responsabilidad del Instituto de Previsión Social. En el HIR hay 12 pacientes en sala de reanimación y 59 en sala de internados, mientras que en el Pabellón de Contingencia del Hospital Regional están 42 adultos internados, conforme al último reporte de la X Región Sanitaria.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.