El medio ovetense Oviedo Press Multimedios se hizo eco de las similitudes que atraviesa el concejal colorado de Coronel Oviedo Osvaldo Mora Jiménez con el caso que salpica al senador cartista Hernán Rivas, quien actualmente se encuentra acusado de falsificar su título de abogado por la Universidad Sudamericana.
El edil aseguró haberse recibido en 2021 en la misma casa de estudios, antes de asumir su banca como concejal, con la intención de “enriquecer más justamente, para tener un poquito más de conocimiento”.
Indicó que cursó en la sede que funcionaba en Coronel Oviedo, “cerca de la terminal vieja”, según publica el citado medio.
Sin embargo, al ser consultado sobre sus compañeros de estudio, el edil tuvo dificultades para dar precisiones.
“Mis compañeros fueron muchas personas que participaron en esa universidad… que no tenía muchos alumnos en esa cuestión de Derecho”, afirmó, al tiempo de mencionar solo dos nombres: Walter e Iván Álvarez, como egresados de la misma promoción.
Planillerismo
El mismo medio también trajo a colación documentos que vinculan al concejal cartista con presunto planillerismo en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA).
Según planillas oficiales de la Facultad de Ciencias de la Producción a las que tuvo acceso Oviedo Press, el edil figura como profesor de la asignatura Actividad Deportiva en dos carreras distintas, en el mismo día y horario, lo que hace imposible que haya cumplido ambas cátedras de forma simultánea.
“Este nuevo caso se suma a antecedentes ya publicados que señalaban a Mora como planillero en el Colegio Nacional Calle Arroz, bajo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Además, se lo vincula políticamente con Silvio Beto Ovelar, y en la esfera municipal con supuestos favores, contrataciones y adquisición de terrenos de dudosa transparencia”, señala Oviedo Press.
La acusación del Ministerio Público hacia Rivas sostiene que, desde el 10 de julio de 2023 y hasta el 1 de agosto de ese mismo año, por más de 20 días, el senador colorado cartista Hernán Rivas presidió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), un órgano de contrapoder, encargado de analizar, enjuiciar y castigar a jueces y fiscales.
Sin embargo, toda esta responsabilidad el legislador la asumió aparentemente con un título falso de abogado, lo que constituirían los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.