22 jun. 2024

Conceden medidas alternativas a tres imputados en el caso Conajzar

Un juez Penal de Garantías aplicó medidas alternativas a la prisión a tres imputados en el caso Conajzar.

daher otazú.jpg

El juez Humberto Otazú se pronunció sobre el extravío de los cheques en la causa González Daher.

Foto: Raúl Ramírez.

El juez Penal de Garantías Humberto Otazú concedió las medidas alternativas a la prisión a Rubén Antonio Roussillón, Ricardo Núñez y Osmar Mongelós, por el caso de presuntos negociados dentro de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), según informó un medio local.

El juez Otazú hizo lugar al pedido de la fiscala del caso, María Estefanía González. La representante del Ministerio Público había imputado al entonces titular de la Conazjar, José Antonio Ortiz, al ex procurador de la República Sergio Coscia, además de Núñez, ex intendente de Villa Hayes, Carmen Alonso, presidenta del Dibén, Mongelós y Rousillón, que eran integrantes del Consejo de Administración de la institución.

También fueron procesados Raúl Silva, más el dueño de la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP), que ganó la licitación de la quiniela, y Álvaro Wasmosy Carrasco, hijo del ex presidente Juan Carlos Wasmosy.

Nota relacionada: “Imputan al titular de Conajzar por supuestas irregularidades”

La Fiscalía sospecha que cedieron las atribuciones de fiscalización a una empresa privada y por adjudicar la quiniela en forma irregular.

Fueron procesados por lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, prevaricato y exacción. Aunque Coscia solo por lesión de confianza y Wasmosy por declaración falsa.

Tras la imputación, el presidente Mario Abdo Benítez decidió apartar a José Ortiz Báez como titular de la Conajzar y nombró en su reemplazo a María Galván del Puerto.

Más contenido de esta sección
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.