05 ago. 2025

Conasam recomendará un reajuste del 5,1%, pese a reclamo sindical

Los sindicalistas abandonaron la reunión del Conasam al no tener eco el pedido de un reajuste del 25%. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá decretar la suba de G. 130.000, según la sugerencia de la mesa.

A pesar de no contar con el acuerdo del sector sindical, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) recomendará al Poder Ejecutivo que el reajuste del salario mínimo sea del 5,1%, de acuerdo con el porcentaje de la inflación interanual, lo que equivale a G. 130.000 más, con lo que el sueldo piso oficial llegaría a G. 2.680.000. El monto del reajuste debe incluirse, indefectiblemtente, en el salario abonado a partir del próximo mes de julio.

Ahora, está en manos del presidente Mario Abdo Benítez el de aceptar o no el dictamen del Conasam, aunque los dirigentes sindicales indicaron que podrían solicitar hablar con el mandatario para negociar una posible salida, ya que ellos no están de acuerdo con el reajuste de solo G. 130.000, pues consideran que es una burla hacia los trabajadores.

De hecho, el sector de las centrales obreras representadas ante el Conasam presentaron ayer un estudio, que concluía que el aumento salarial debería ser del 25,3%, porque ese es el porcentaje que coincide con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El estudio fue realizado por el economista Raúl Monte Domecq, que asesora a las centrales obreras, quien concluyó que el reajuste del mínimo legal debería ser de G. 650.000.

Desacuerdo sindical. Ramón Ávalos, representante de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), indicó que al ver que los demás miembros de la mesa (empresarios y funcionarios gubernamentales) no consideraron el informe presentado por los gremios sindicales, decidieron abandonar la reunión, sin votar siquiera por la propuesta oficial de recomendar el 5,1% de reajuste salarial. “Nosotros presentamos nuestro informe técnico sobre el porcentaje en que debería reajustarse el salario mínimo, pero ellos (empresarios y gobierno) no consideraron siquiera nuestra propuesta e hicieron la votación en base a la propuesta oficial, por lo que nosotros decidimos retirarnos para no avalar esa votación”, expresó Ávalos.

Dijo que él enviará su informe sobre lo acontecido en la reunión a todas las centrales obreras representadas en el Conasam, para posteriormente decidir las medidas a tomar al respecto.

Ávalos indicó que no descartan realizar movilizaciones de protesta, marchas e, incluso, podrían llegar a convocar a una huelga general.

El dirigente sindical añadió que no están cerrados a acudir a una convocatoria del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para tratar de negociar un porcentaje mayor de aumento.

Entre tanto, otro de los dirigentes sindicales, Miguel Zayas, expuso que esperan que Abdo Benítez deje algo positivo antes de cumplir su mandato y autorice un reajuste salarial mayor al 5,1% para los trabajadores.

“No queremos avalar esta burla a los trabajadores. Nosotros nos mantenemos en el 25%, que es un porcentaje moderado de reajuste, porque desde el año 1989 viene sucediendo lo mismo y hay hasta un 40% de pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo”, cuestionó Zayas.

Más contenido de esta sección
El cultivo de piña se consolida como uno de los principales rubros frutícolas de renta en Paraguay, con unas 5.100 hectáreas cultivadas, según resaltaron este lunes durante una charla realizada en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Expo 2025.
Entre el 22 y 25 de julio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anuncia la realización de cinco Ferias de la Agricultura Familiar que incluyen las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, en el Departamento Central.

Este jueves, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se puso en marcha la construcción del viaducto en Ciudad del Este.
El Estado desembolsó este miércoles USD 3,9 millones adeudados a las empresas del transporte metropolitano en concepto del subsidio al mes de mayo, con lo que se cumple con una parte de los compromisos asumidos con los empresarios. Así, se allana el camino para un posible levantamiento del paro anunciado para el 21 de julio.
La firma brasileña BOOS Mangueiras e Eletrodutos Ltda instalará una planta de producción en Paraguay, bajo el régimen de maquila, en Alto Paraná. La industria no solo ingresará al mercado local con sus productos, sino también apunta a abastecer el mercado del vecino país.