16 dic. 2025

Conajzar recaudó G. 83.445 millones en primer semestre

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), dependiente de la Gerencia General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que en el primer semestre de 2024 alcanzó la mejor recaudación en los últimos 6 años, logrando un ingreso de G. 83.445 millones.

Según los datos, el ingreso percibido por la Conajzar de enero a junio de 2024 supera en un 10% al del mismo periodo del año pasado (G. 75.855 millones).

Asimismo, es superior al primer semestre del 2022 (G. 69.404 millones), al de 2021 (G. 55.387 millones), al de 2020 (G. 42.693 millones), y al de 2019 (G. 63.228 millones).

Cabe recordar que los recursos provenientes de la regulación de los juegos de azar son destinados a salud pública, educación escolar y bienestar social, en cumplimiento de la Ley 1016/1997 “Que establece el Régimen Jurídico para la Explotación de los Juegos de Suerte o de Azar”.

La Conajzar tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.

Asimismo, la cartera económica recuerda que toda la información sobre los cánones percibidos en los últimos años se encuentra disponible en la página institucional www.mef.gov.py.

La Cifra 10% superior fue la recaudación de la Conajzar en el primer semestre del año, comparado al mismo periodo del 2023.

Más contenido de esta sección
El MOPC presentó el proyecto de rediseño y mejoramiento integral de la avenida Artigas, una de las arterias urbanas más importantes de Asunción, con miras a su transformación en un corredor urbano sostenible.
El déficit fiscal anualizado del Gobierno alcanzó G. 7,3 billones a noviembre, manteniéndose dentro de la trayectoria prevista para cumplir la meta fiscal del año. En cuanto al gasto, si bien se observa una desaceleración en su crecimiento, todavía registra una expansión del 3,2%.
La Cepal mantuvo en 2,4% su proyección del crecimiento económico de la región para este 2025. Sin embargo, para el Paraguay, elevó la estimación hasta en 5,5%.
La Cavialpa adelantó las graves consecuencias respecto de la imprevisibilidad en los pagos de las deudas contraídas por el Gobierno y que las ejecuciones de las obras en curso se verán afectadas.