De la reunión técnica realizada en la Municipalidad de Encarnación participaron el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el senador Juan Afara, la senadora Noelia Cabrera Petters, el diputado Carlos Pereira y autoridades de la Comuna, entre ellos, el intendente Luis Yd.
Analizaron la situación del vertedero municipal. “Visité a la gente que trabaja en el vertedero. Ahí hay una historia muy larga de muchas lucha de la gente, hay mucha gente afectada al trabajo allí", expresó y manifestó su preocupación al respecto.
Afara indicó que desde la institución a su cargo se ponen a disposición para cooperar y esclarecer todo el panorama, para que la capital del Departamento de Itapúa tenga el servicio de recolección que se merece.
En tal sentido, se reunió el equipo técnico de ambas instituciones para luego dictaminar al respecto y cooperar para solucionar el inconveniente.
“Hay gente que vive de eso entonces tenemos que atender todo el contexto y tenemos que hacer que Encarnación tenga un buen servicio de recolección porque eso es calidad de vida para la ciudad”, dijo.
Por su parte, el diputado itapuense Carlos Pereira señaló que en Conaderna cuentan con profesionales en el área medioambiental y jurídica que tienen muchas capacidades para colaborar con el municipio en la búsqueda de una solución a este inconveniente en torno a la basura.
Señaló que también es fundamental que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) brinde al municipio las herramientas como corresponsables de la administración del vertedero municipal y su tratamiento y disposición final.
La Conaderna, tras la denuncia que recibió de la ciudadanía encarnacena, remitió nota solicitando informes a la Municipalidad de Encarnación, a la entidad Binacional Yacyretá y al Mades.
Con relación a la intención de tercerizar el servicio, Pereira indicó que la Municipalidad de Encarnación busco un aliado.
“El intendente mencionaba que por nueve años esperó el apoyo de un aliado público que es la EBY a esta responsabilidad como eso no se ha dado está buscando esta alianza con el sector privado, entendemos nosotros de que puede ser un aliado estratégico en esta solución”, prosiguió.
Por último, el jefe comunal destacó la reunión.
“Se interiorizaron sobre la situación ambiental de la ciudad. Pudimos presentar los principales problemas que tenemos, ante el abandono de hace ocho años a Encarnación de parte de instituciones que tienen responsabilidades que cumplir y que hoy de forma urgente requieren respuestas”, manifestó.