21 oct. 2025

Con un corruptour exigen independencia a la Fiscalía

27329618

Protesta. Ciudadanos se manifestaron ayer frente a la sede del Ministerio Público.

gentileza

Con fuertes acusaciones hacia el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, así como también con una galería de hechos de corrupción denunciados al que denominaron corruptour, ciudadanos nucleados en la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) y en el grupo denominado Somos Anticorrupción Paraguay exigieron una respuesta al Ministerio Público.

La protesta se realizó en la mañana de ayer frente a la sede central de la Fiscalía, con la consigna “Por una Fiscalía independiente, que represente a la ciudadanía, y libre de injerencia política”. Los ciudadanos se presentaron con carteles, banderas, y tambores durante la manifestación.

“En esta oportunidad, ante la crisis generada por la injerencia de la clase política, hemos decidido estar frente a la Fiscalía General para exigirle el fin de la impunidad y la injerencia política, al fiscal general del Estado”, expresó a NPY la abogada y dirigente social María Esther Roa.

Galería. En la “galería de la corrupción” hay imágenes que hacen alusión a los casos como el de los senadores colorados cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, el primero acusado de vínculos con el narcotráfico y el segundo de usar un título falso para llegar a ser hasta presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Otro que aparece es el ex ministro de la Corte, Antonio Fretes, quien fue salpicado por acusaciones de supuestos intentos de sobornos, entre otros casos, y terminó dejando el cargo pidiendo permiso poco tiempo antes de jubilarse.

“Hemos conseguido que el Poder Judicial nos abra las puertas y hoy estamos controlando más de 100 expedientes con imputación. Sin embargo, en la Unidad Especializada de Delitos Económicos, cuya cabeza es la fiscala adjunta Soledad Machuca nos cerró la puerta, no nos permite controlar y monitorear casos muy emblemáticos como el de Horacio Cartes, Sandra Quiñónez, la pasarela de oro, etc.”, dijo Roa.

El grupo advirtió al fiscal general del Estado que su gestión está bajo la lupa de la ciudadanía y lo interpelan a llevar acciones adelante contra los corruptos poderosos.

Roa publicó que Rolón no quiso recibirla, y lo acusó de haberse vendido al cartismo para garantizarle impunidad y garrote para sus enemigos políticos.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta trata este miércoles un proyecto de ley que plantea que las compañía telefónicas entreguen datos, como la geolocalización en tiempo real, como herramienta para la búsqueda de personas desaparecidas. La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados, aunque la Comisión de Ciencias y Tecnología del Senado dictaminó su rechazo.
Opositores como Eduardo Nakayama (Independiente) y José Oviedo (Yo Creo) adelantaron que votarán por la versión Senado. Se suman al oficialismo (cartismo) que también decidió sancionar esa versión.
El triunfo del candidato del Partido Demócrata Cristiano en Bolivia podría sacar a Santiago Peña del aislamiento político en la región, a pesar de que ese país no es el más importante en la estrategia de política exterior de este Gobierno. Las preocupaciones en común entre ambos van desde el comercio del gas boliviano hasta el aumento del tráfico de cocaína.
Según dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), a partir de una denuncia ciudadana, se cotejaron hechos irregulares en nombramientos de varios altos funcionarios de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC). Se trataría de supuestos hechos de usurpación de cargos y uso irregular de combustibles; este último caso, con recomendación de denunciar ante el Ministerio Público.
Con varios dictámenes de rechazo, la Cámara Baja prevé estudiar este martes un proyecto que plantea incluir a personas con discapacidad severa como pensionados del Estado. La iniciativa surgió luego de que el cartismo haya ninguneado otro proyecto con el mismo fin.
Santiago Peña, presidente de la República, actualizó sus declaraciones juradas el pasado viernes. Esperanza Martínez pidió al fiscal general que realice una trazabilidad para conocer cómo se produjo “el milagro económico de Peña” con un crecimiento del 1.600% de su fortuna en los últimos años.