17 jul. 2025

Con rock y mucho colorido, la protesta sigue en la UNA

VIDEO – Desde que se alzaron en protesta por la corrupción detectada en el Rectorado de la UNA, los universitarios no se cansan. Las cámaras de ULTIMAHORA.COM retratan el día a día del campamento estudiantil en el Campus de San Lorenzo, una lucha que se refuerza con admirable organización, solidaridad e idealismo.

una manos.JPG

Con rock y mucho colorido, la protesta sigue en la UNA. Foto: José Molinas

Por Andrés Colmán @andrescolman
Producción: Stefanie Céspedes @betistef Cámara y edición: Fabián Fleitas

“Nos vamos cuando terminen la corrupción y la impunidad en el Paraguay”, anuncia uno de los cientos de carteles pegados por las paredes del edificio central del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, en el Campus de San Lorenzo.

“Si es así, no se van a ir nunca más a sus casas, porque en este país la corrupción y la impunidad están en todas partes, no se va a terminar nunca”, sonríe Gladys Ledesma, una mamá que acompaña a sus hijos en la vigilia que iniciaron en el lugar el pasado 21 de setiembre.

“No digas eso, mamá. Acordate que vos tampoco creías que íbamos a conseguir que (el rector) Froilán renuncie (a su cargo) y menos aún que se vaya preso. Y ya ves, ¡ahora está en (la cárcel de) Tacumbú!”, le responde su hija Francisca, estudiante de Economía, una de las miles de estudiantes que se movilizan activamente por el Campus, colaborando en los grupos de patrulla para evitar que se roben más documentos de las distintas facultades.

El ambiente es agitado y febril. Se nota una muy buena organización, con grupos que se encargan del control de los puntos de acceso al Campus y de la seguridad en todos los recintos.

      Embed

Además, hay equipos encargados de cocina, dispensario, puesto de salud, informaciones, prensa, donaciones y logística, entre otros aspectos.

La creatividad se nota en la confección de los carteles, que están pegados por todas partes y se renuevan constantemente. Hay varios grupos de chicos y chicas dibujando y pintando, en una no explícita competencia por quién tiene más agudeza expresiva.

Frente al edificio del Rectorado, totalmente cubierto de banderas y carteles, está el escenario central, donde se realizan la peñas, los actos y las asambleas. Y cuando no hay una actividad, suena la música, principalmente el rock, que invita a bailar.

“No sabemos cuánto tiempo más durará esta situación de paro en las Facultades y en el Rectorado, pero los estudiantes seguiremos aquí, hasta obtener los principales cambios que buscamos, no solamente la renuncia de más autoridades acusadas de corrupción y su procesamiento en la Justicia, sino también la modificación de los estatutos de la UNA y otras medidas que nos permitan acceder a una universidad más democrática y de mejor calidad”, señala Arturo Cano, uno de los dirigentes de la revuelta estudiantil.

Mientras, el rock sigue sonando y los carteles de protesta y utopía se siguen pintando...

Más contenido de esta sección
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.