25 abr. 2024

Con rock y mucho colorido, la protesta sigue en la UNA

VIDEO – Desde que se alzaron en protesta por la corrupción detectada en el Rectorado de la UNA, los universitarios no se cansan. Las cámaras de ULTIMAHORA.COM retratan el día a día del campamento estudiantil en el Campus de San Lorenzo, una lucha que se refuerza con admirable organización, solidaridad e idealismo.

una manos.JPG

Con rock y mucho colorido, la protesta sigue en la UNA. Foto: José Molinas

Por Andrés Colmán @andrescolman
Producción: Stefanie Céspedes @betistef Cámara y edición: Fabián Fleitas

“Nos vamos cuando terminen la corrupción y la impunidad en el Paraguay”, anuncia uno de los cientos de carteles pegados por las paredes del edificio central del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, en el Campus de San Lorenzo.

“Si es así, no se van a ir nunca más a sus casas, porque en este país la corrupción y la impunidad están en todas partes, no se va a terminar nunca”, sonríe Gladys Ledesma, una mamá que acompaña a sus hijos en la vigilia que iniciaron en el lugar el pasado 21 de setiembre.

“No digas eso, mamá. Acordate que vos tampoco creías que íbamos a conseguir que (el rector) Froilán renuncie (a su cargo) y menos aún que se vaya preso. Y ya ves, ¡ahora está en (la cárcel de) Tacumbú!”, le responde su hija Francisca, estudiante de Economía, una de las miles de estudiantes que se movilizan activamente por el Campus, colaborando en los grupos de patrulla para evitar que se roben más documentos de las distintas facultades.

El ambiente es agitado y febril. Se nota una muy buena organización, con grupos que se encargan del control de los puntos de acceso al Campus y de la seguridad en todos los recintos.

      Embed

Además, hay equipos encargados de cocina, dispensario, puesto de salud, informaciones, prensa, donaciones y logística, entre otros aspectos.

La creatividad se nota en la confección de los carteles, que están pegados por todas partes y se renuevan constantemente. Hay varios grupos de chicos y chicas dibujando y pintando, en una no explícita competencia por quién tiene más agudeza expresiva.

Frente al edificio del Rectorado, totalmente cubierto de banderas y carteles, está el escenario central, donde se realizan la peñas, los actos y las asambleas. Y cuando no hay una actividad, suena la música, principalmente el rock, que invita a bailar.

“No sabemos cuánto tiempo más durará esta situación de paro en las Facultades y en el Rectorado, pero los estudiantes seguiremos aquí, hasta obtener los principales cambios que buscamos, no solamente la renuncia de más autoridades acusadas de corrupción y su procesamiento en la Justicia, sino también la modificación de los estatutos de la UNA y otras medidas que nos permitan acceder a una universidad más democrática y de mejor calidad”, señala Arturo Cano, uno de los dirigentes de la revuelta estudiantil.

Mientras, el rock sigue sonando y los carteles de protesta y utopía se siguen pintando...

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.