18 abr. 2024

Con Riera, Cartes intentaría cerrar votos para ser senador

Aliados.    Enrique Riera junto a Cartes, tras rendir homenaje a los restos de Luis Gneiting.

Aliados. Enrique Riera junto a Cartes, tras rendir homenaje a los restos de Luis Gneiting.

En medio de todas las movidas que se dan dentro del tablero político a prácticamente horas de la asunción de Mario Abdo Benítez, sigue el internismo colorado.

Con la salida de Luis Castiglioni, quien pide permiso para asumir como canciller a partir del próximo 15, Añetete pierde una banca, que queda a favor de los cartistas.

Justamente, el suplente número 1 que asumirá a partir de mañana es Enrique Riera, ex ministro de Educación y uno de los más férreos defensores del presidente saliente, Horacio Cartes.

Su presencia podría ser clave sobre todo a la hora de definir temas que están pendientes y que generan polémica.

Uno de ellos tiene que ver con la insistencia de los colorados del oficialismo que se despide para que Cartes pueda jurar como senador.

Juan Darío Monges, quien responde a los intereses del cartismo, volvió a mover el avispero días pasados cuando anunció que no bajaron los brazos sobre su objetivo.

Los cartistas, junto a varios de sus aliados del llanismo, así como algunos referentes de Colorado Añetete, habían intentado una jugada para que nadie asuma la banca asignada al actual mandatario.

Cartes está imposibilitado inconstitucionalmente de ser senador por su condición de que es presidente de la República.

Los cartistas están confiados en que pueden conseguir los números atendiendo a que supuestamente ya no tendría trabas, pasando por alto que la Constitución Nacional también establece que solo le queda ser senador vitalicio.

Nicanor Duarte Frutos tampoco pudo ocupar su banca, y el ofrecimiento que recibió es la dirección de Yacyretá, para lo cual ya inició su lobby en la Cámara Alta.

Esta posibilidad es rechazada por el cartismo, que buscaba que Nicanor siente un precedente para que Cartes pueda hacer lo mismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.