12 feb. 2026

Con proyecto buscan la reinserción laboral de personas privadas de libertad

Con el fin de fomentar la reinserción social de personas privadas de libertad, el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción lanzaron el proyecto, Transformando mi ciudad: servicio que nos une, trabajo que restaura. De la actividad participan 17 presos en etapas finales de condena.

El programa Transformando mi ciudad: servicio que nos une, trabajo que restaura, es un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de promover la reinserción social de las personas privadas de libertad y de paso fomentar la protección del entorno natural.

Los responsables de dicho proyecto, esperan que esta actividad no solo tenga un impacto físico en la ciudad, sino que también transmita un mensaje sobre la importancia de la responsabilidad individual y la solidaridad en la construcción de una comunidad próspera.

El objetivo principal de dicho programa es fomentar la reinserción social de los presos mediante el trabajo voluntario, permitiendo que estos aporten de manera positiva a la comunidad, con actividades que incluyan la limpieza de espacios públicos, entre otros.

El programa busca que las personas privadas de libertad contribuyan de manera positiva a la sociedad a través de actividades como la limpieza de espacios públicos.
El equipo está conformado por 17 presos en régimen de semilibertad dentro de la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu. Los mismos colaboran con actividades de limpieza y embellecimiento de la Costanera de Asunción.
Las 17 personas privadas de libertad se encuentran en la recta final de su tratamiento penitenciario y han cumplido más de la mitad de sus condenas y haber demostrado buena conducta.

Plantación (2).jpg

La presentación tuvo lugar en la costanera de asunción, en la mañana de este martes, con la presencia del ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.
El ministro Benítez aprovechó la oportunidad y manifestó que, con este proyecto, buscan ofrecer una oportunidad de verdadera reinserción, donde las personas condenadas puedan involucrarse con la sociedad y esta no les dé la espalda.
Por su parte, Diego Martínez, uno de los miembros del proyecto y quien ya compurgó 11 de sus 18 años de condena, manifestó que esta actividad es sumamente importante para que puedan volver a las calles y recuperar sus vidas. Instó a las personas a valorar la libertad y el trabajo.

Privados de libertad.jpg

“Agradecemos la oportunidad de estar acá y aportar algo de nosotros a la sociedad. Nosotros también podemos aportar algo y estamos felices de estar acá. Soy mecánico de profesión, pero aprendí a ser granjero y aprendí sobre la agricultura”, manifestó.
En cuanto a la experiencia que pasó, deja como mensaje a todos que valoren la libertad, que es lo más preciado.
“Valoren la libertad, es difícil estar encerrados. Yo fui sentenciado a 18 años y perdí todo. Ahora con esto me siento útil y feliz”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.