19 ene. 2026

Con plan Chau chespi buscan eliminar consumo de drogas

24890434

Plan. En principio apuntan a las USF y clínicas de IPS para atención a adictos.

gentileza

Autoridades de distintos ministerios participaron de una mesa de trabajo interinstitucional para trabajar en el plan Chau chespi de este nuevo Gobierno. Anunciaron que el objetivo es articular medidas preventivas y acciones para enfrentar el consumo de drogas y brindar seguridad a la ciudadanía.

Como plan piloto anunciaron el trabajo de capacitación a profesionales de las Unidades de Salud Familiar (USF) y clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS) para que puedan brindar una atención a personas adictas y darles seguimiento en el tratamiento.

El ministro del Interior, Enrique Riera, declaró que se estima que 90.000 personas sufren adicciones; de estas el 50% tienen menos de 25 años. El mayor porcentaje vive en la capital y el Área Metropolitana.

Indicó que la implementación del plan será financiado con fondos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), y será liderado por el Ministerio de Salud Pública.

Riera afirmó que hay un fondo de G. 2.000 millones para dedicar al programa piloto en capital, donde hay 33 USF, y en Central, más de 140, como también del IPS, que cuenta con 20 centros.

Transporte. La ministra de Salud, María Teresa Barán, también habló sobre la necesidad de garantizar el transporte público y seguridad para pacientes que van a optar por las consultas nocturnas en los servicios de la cartera sanitaria y el IPS.

“Buscamos garantizar la seguridad y el transporte a los pacientes y al personal sanitario, con miras a la habilitación gradual de los consultorios nocturnos en diferentes hospitales”, indicó Barán. Este anuncio se da luego del pronunciamiento de usuarios de transporte público ante el planteamiento de hospitales públicos y del IPS de aumentar la disponibilidad de consultas en el turno noche.

Los ciudadanos exigieron al nuevo viceministro de Transporte, Guido Benza, el aumento de frecuencia del servicio nocturno de buses. Lamentaron que los trabajadores sufren el servicio ineficiente que ofrecen los empresarios que tienen a su cargo el transporte público.

Más contenido de esta sección
El intendente Luis Bello informó que la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia innominada ante la Fiscalía para delimitar responsabilidades en el caso del derrumbe de la casona ubicada en Azara y Antequera.
La Embajada del Japón abrió una convocatoria para docentes paraguayos que deseen capacitarse en el país del sol naciente. La iniciativa se abrió a maestros del nivel inicial, educación escolar básica y bachillerato.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.