22 may. 2024

Con música y baile la Fiesta Kamba celebra hoy la cultura afroparaguaya

Hoy, a las 21:00, Fernando de la Mora será escenario de la 32ª edición de la Fiesta Kamba Lázaro vive, con la participación de destacados artistas. El acceso tiene un costo de G. 40.000.

En la fecha, a las 21:00, frente a la capilla María Auxiliadora (Capitán Rivas y 6 de enero), en Fernando de la Mora, tiene lugar la trigésima segunda entrega de la Fiesta Kamba Lázaro Vive, ofrecida por la Asociación Grupo tradicional Kamba Cua en honor al Santo Patrono San Baltasar. El evento contará con la presencia de destacados artistas de la música y el baile. Las entradas tienen un costo general de G. 40.000 y podrán adquirirse en puerta.

En la ocasión, el público podrá apreciar la presentación de destacadas agrupaciones y solistas, como Bohemia Urbana, Francisco Russo, Los Peñeros, Renacer de Villarrica, Jazz Band de la Policía Nacional, Jagua ha Pirai, elenco artístico Tetãgua Kyre’y, Ballet Pardos Libres de Emboscada y el Grupo Paraguay Ete de Villa Elisa. El evento contará con la conducción de Pedro Espínola.

Además, el cuerpo de baile del Ballet Kamba Cua del maestro Lázaro Medina ofrecerá un despliegue artístico que conjuga música y danza tradicional, con un repertorio integrado por ritmos que llevan como nombre Santo sapatu, Kuarahy, Tuja’i, Guarimba Galopa, San Baltasar y Pitiki pitiki.

CULTURA. “Con esta fiesta lo que nosotros hacemos es mantener la cultura de origen africana y visibilizarla a la población paraguaya”, explica Guido Medina, coordinador del evento, al referirse a la celebración, que asimismo es promovida en veneración a San Baltasar.

El evento lleva como eslogan Lázaro vive, en alusión a quien fuera por más de 35 años el director del Ballet Kamba Cua, además de haber sido hijo de Santiago Medina, uno de los fundadores de la comunidad Kamba Cua.

“Santiago Medina recuperó los inicios y las costumbres de esto que hoy día estamos promoviendo, la cultura afroparaguaya; esto se estaba perdiendo, las danzas y los ritmos con tambores, hasta que él logró rescatar nuestras tradiciones”, explica el coordinador, a la par de citar a Lázaro Medina, quien “lo que hizo fue difundir y expandir más afuera de las comunidades”.

FESTEJO. El evento se realiza igualmente en celebración al Decenio Internacional de los Afrodescendientes, cuyo tema es “Afrodescendientes: Reconocimiento, justicia y desarrollo”, y es promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La comunidad Kamba Cua está ubicada en Loma Campamento, formada en sus inicios por los esclavos que acompañaron como lanceros al general uruguayo José Gervasio Artigas a la República del Paraguay. En la actualidad, el ballet de la comunidad es dirigido por Benito Medina y cuenta con más de 100 integrantes, entre tamborileros y bailarines, niños, jóvenes y adultos.

A saber

Evento:

32ª Fiesta Kamba Lázaro vive.

Promueve:

Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua.

Fecha:

Hoy

Hora:

21:00

Atracciones:

Ballet Kamba Cua del maestro Lázaro Medina, Bohemia Urbana, Francisco Russo, Renacer de Villarrica, Elenco artístico Tetagua Kyre’y, Ballet Pardos Libres de Emboscada, entre otros.

Acceso:

G. 40.000

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.