19 dic. 2025

Con gran colorido culminó el Carnaval de Minga Guazú

El más célebre carnaval del Este se clausuró en el Club Social Minga Guazú. Más de 20.000 personas disfrutaron de la apertura el sábado, con un show dedicado al Bicentenario.

Por Andrés Colmán Gutiérrez | MINGA GUAZU

La segunda y última noche de la 14ª edición del más célebre carnaval en el Este del país se cumplió el lunes en el sambódromo del Club Social y Deportivo Minga Guazú, con alegría, ritmo y colorido.

Con modificaciones en el calendario original, debido a las inclemencias del clima, la primera noche se vivió el sábado, ante más de 20.000 personas que vibraron con las comparsas, murgas y carrozas, que en varios casos ofrecieron alegorías inspiradas en la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Una de las más llamativas fue la de la Escuela de Samba Oruga, de Minga Guazú, que ofreció un deslumbrante desfile recreando diferentes momentos de la historia del Paraguay, con detalles que motivaron la gran aclamación del público, como un personaje personificando a un mandatario de los primeros años de la República en su carroza presidencial, con toda la pompa de la época.

La comparsa Caprichosos también puso en escena varias coreografías que evocaron distintos momentos históricos, incluyendo un show con bailarines vestidos con trajes de la época de la Independencia.

PRESENCIA INTERNACIONAL. Una participación bastante aplaudida fue la de la Escuela de Samba Oba-Oba, del Brasil, que aportó la belleza y la gracias de varias bailarinas mulatas, que hicieron delirar a los asistentes con sus danzas y sus frenéticos ritmos de origen africano.

La Escuela Pa’i Coronel planteó una variación al tema central, ofreciendo danzas y carrozas que recreaban al antiguo Egipto, con reproducciones de la pirámides y de la Esfinge, un faraón que comandaba todo el espectáculo, y hasta una pequeña momia que provocaba risas en lugar de miedo.

Las escuelas Pycasú y Sirenita ofrecieron coloridas alegorías en homenaje a la naturaleza, a las flores y a la celebración de la vida,con mucha presencia de niños y niñas. No faltaron los disfraces individuales, entre los que se llevó los mejores aplausos un personaje que interpretó a un panzón y corrupto agente de tránsito “zorro gris” que buscaba aplicar sanciones a todos, para inmediatamente pedirle una coima para “arreglar el asunto”.

El desfile de comparsas, escuelas, carrozas y murgas se desarrolló hasta cerca de las 02:00 de la madrugada del domingo, para seguir luego con un concierto del celebrado grupo esteño de reaggetón “Los Rumberos”. Se destacó la muy buena organización del evento, el ejemplar comportamiento del público y la ausencia de incidentes.