13 may. 2024

Con firma de actas, corren plazos para obra de Añá Cuá

Ayer se realizó la firma de las actas de inicio de obras para la maquinización de Añá Cuá, que lleva adelante Yacyretá. En un plazo máximo de 180 días iniciarán las primeras excavaciones, aseguran.

Acto oficial. La firma de las actas se realizó en la central.

Acto oficial. La firma de las actas se realizó en la central.

La firma de documentos para dar comienzo a las obras civiles y electromecánicas tuvo lugar en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con representantes de la institución y de contratistas adjudicados.

En el llamado para los trabajos civiles había sido ganador el consorcio Astaldi (Italia)-Rovella (Argentina)- Tecnoedil (Paraguay), Añá Cuá ART, con una oferta de USD 193.241.731, mientras que para la provisión de turbinas había sido adjudicada la firma alemana Voith, por USD 99.689.578.

Carlos Yorg, de la Gerencia del proyecto de Añá Cuá, Margen Derecha, explicó que la rúbrica de estos papeles marca el inicio del cómputo de plazos contractuales y que en lo que refiere al suministro electromecánico, la primera etapa del contrato se inicia con la fabricación de los componentes (a cargo de Voith). Por su parte, Añá Cuá ART tiene un plazo de 60 días para movilizarse, refirió.

“Yo creo que en el transcurso de dos meses ya vamos a comenzar a ver circulación de maquinarias y los primeros trabajos preliminares de la construcción del obrador, los campamentos y las oficinas del contratista”, señaló.

“Las obras en sí arrancarán de acuerdo al plazo. Se tiene un máximo de 180 días para el inicio de las primeras excavaciones, con las cuales se inician los trabajos de construcción propiamente dicha”, agregó el profesional, según un comunicado de prensa.

En el conjunto de las obras para la construcción de Añá Cuá, desde la EBY aseguran que se logró una reducción del 45% en la estimación inicial del costo, pasando de un total de USD 600.900.000 a USD 329.000.000.

PROYECCIÓN. La maquinización del brazo Añá Cuá es una obra que permitirá incrementar la generación de energía de la central de Yacyretá en aproximadamente 10%, representando un ingreso adicional de USD 80.000.000 para la binacional. Además, se apunta a la creación de 2.400 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

La entrada en operación de la primera turbina está marcada para mediados de 2023. La mitad de la producción de la primera turbina ya estará disponible para nuestro país en ese entonces.

La decisión de iniciar las obras de Aña Cua se tomó tras las firma de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Paraguay (Macri-Cartes) de solucionar la deuda de la Entidad Binacional de tal suerte que la hidroeléctrica sea viable. Solo que hasta ahora el Parlamento argentino no aprobó dicho convenio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.