18 sept. 2025

Con fallo de la Corte, Núñez Salinas pide ser sobreseído

Carlos Núñez,  procesado.

Carlos Núñez, procesado.

Basado en el fallo de la Sala Constitucional de la Corte, que declaró inaplicables los delitos de contrabando y producción de documentos no auténticos en su contra, el diputado Carlos Núñez Salinas pidió su sobreseimiento definitivo.

La solicitud la hicieron sus abogados defensores ante el juez de Delitos Económicos, Humberto René Otazú, quien se encuentra recusado por el mismo parlamentario, por lo que no podrá dictar resolución en el pedido.

Con ello, el magistrado deberá remitir a su colega de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, para que este pueda finalmente resolver lo requerido por la defensa del parlamentario.

Núñez Salinas había sido imputado por contrabando y por producción de documentos no auténticos por la Fiscalía, por lo que fue procesado por el juez Otazú.

El colorado, como presidente de la firma Intercom Ingeniería SA, despachó 11 ruteadores en el 2011, donde en Aduanas figuró un costo de USD 17.706, sobre los que se pagó el impuesto. Después, se descubrió que el valor real de la mercadería era de USD 1.026.028 por 31 decodificadores de TV.

En una audiencia preliminar, había pedido la suspensión condicional del procedimiento, donde admitió los hechos, pero el juez le dio trámite de oposición y la Fiscalía Adjunta rectificó el pedido y acusó al diputado.

La Sala Constitucional de la Corte, con el voto del ministro Sindulfo Blanco, y los camaristas Carmelo Castiglioni y Neri Villalba, admitió la acción de inconstitucionalidad y declaró inaplicables los artículos de contrabando y de producción de documentos no auténticos.

Por ello, el juez no tiene otra opción que sobreseer al legislador procesado.