La conocida ciudad del Trópico está ubicada a 21 km de la Capital del Departamento de Concepción.
Fue fundada por la última Reducción Jesuítica, antes de su expulsión del país, al mando del padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1760.
Belén inició su despegue económico y social desde la instalación de un frigorífico, que ha movilizado la economía del distrito.
Después de tantos años de ciudad silenciosa y apacible, ahora experimenta muchos movimientos de vehículos, presencia de extranjeros e instalación de nuevas viviendas, comercios y hasta hospedajes.
TURISMO. En la zona cruza el trópico de Capricornio (el distrito cuenta con un monolito) y por sus antiguos habitantes guaraníes se ha ganado la fama de ser una ciudad mística y legendaria.
Se la considera como la Ciudad del Payé (hechizo). Incluso, en la zona persisten algunos apellidos en guaraní como Pachigua, Guachiré, Cuandú, Paranderí, Yua, entre otros que fueron impuestos en época de Gaspar Rodríguez de Francia.
Otro aspecto positivo que contribuye con el desarrollo de la ciudad es el avance de la construcción de 123 kilómetros de camino asfaltado desde la ruta PY11, Piripucú, Potrero Naranjo, Puente Riel (San Pedro) – Belén (Concepción) de (88 kilómetros) y Concepción – Belén – Horqueta, de 40 kilómetros por el trazado antiguo de la ruta PY05 y pavimentación tipo ripio de acceso a Ybapobó, de 17 kilómetros. Estas obras avanzan muy rápido y unirán a Belén con el Departamento de San Pedro. JR