28 mar. 2024

Con coloridas salas y asistencia a padres apuestan a la calidad

Su objetivo principal es mejorar la atención del cáncer infantil en Paraguay bajo tres pilares: formación, diagnóstico precoz y apoyo psicosocial, todos estos en asociación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Fundación RENACI. Entre 2016 y

Su objetivo principal es mejorar la atención del cáncer infantil en Paraguay bajo tres pilares: formación, diagnóstico precoz y apoyo psicosocial, todos estos en asociación con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Fundación RENACI. Entre 2016 y 2017 llevan 1509 profesionales formados, 999 niños tratados y 1062 familias asistidas.

Un ambiente luminoso y colorido se abre paso al ingresar al servicio de Urgencia del Departamento de Hematoncología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Focas, ballenas, sirenas y corales pintados a lo largo y ancho de las blancas paredes del pasillo saludan a los niños y los acompañan en los procedimientos médicos.

Slinky, Rex, Woody, Buzz y otros personajes de Toy Story también están presentes en este y otros servicios para que los pacientes se sientan bien en un entorno acogedor, divertido y alejado al ambiente frío que generalmente caracterizan a las salas de un hospital.

Esto mismo se replica en el área de internación. El Departamento de Hematoncología cuenta con 20 habitaciones privadas donde los niños guardan reposo mientras se recuperan del procedimiento de quimioterapia. Las puertas de las salas no tienen número, llevan el nombre del paciente. El espacio está ambientado con un colorido mural, tiene un baño y una cama para el acompañante.

Este servicio dependiente del Hospital de Clínicas también cuenta con dos salas para trasplantes autólogos de médula ósea, internación y terapia. Ambas dotadas de filtro Hepa, que sirve para purificar el aire, filtrando agentes contaminantes.

También cuenta con un laboratorio de Citometría de Flujo para el diagnóstico de enfermedades cancerígenas y el conteo de células luego de concluir cada quimioterapia.

El Hospital Día Nathalia Lezcano Leoz, inaugurado hace poco más de un año se centra en la atención ambulatoria destinado a pacientes pediátricos hematoncológicos para las consultas o tratamientos directos sin necesidad de pasar por otros servicios. El servicio cuenta con una sala de juegos.

En otro sector se encuentra el espacio donde a los padres reciben orientaciones sobre la enfermedad de su hijo, asimismo, el niño recibe el apoyo escolar con asesoría de una sicopedagoga en el Aula Hospitalaria de manera a no perder el año lectivo.

Mediante una red atención, con clínicas satélites en cuatro ciudades del interior, el servicio hematoncológico llega a más niños para facilitar el tratamiento gratuito gracias al apoyo de fundaciones.

Esto es solo un aspecto del cambio de paradigma que arrancó hace tres décadas gracias al trabajo colaborativo entre médicos, fundaciones y facultad para ofrecer servicios de calidad y disminuir la mortalidad de niños con leucemia, según la doctora Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hematoncología Pediátrica.


8.000
consultas anuales recibe de forma ambulatoria el Departamento de Hematoncología Pediátrica de Clínicas.

1.000
pacientes consultan en más de una ocasión en este servicio ambulatorio, según las estadísticas del servicio.

390
son los nuevos casos de leucemia u otros tipos de cáncer infantil diagnosticados cada año en el Hospital de Clínicas.

30%
de los pacientes que son tratados por algún tipo cáncer, principalmente leucemia, provienen de Central.

Pasamos por mucho, cerramos ciclos. Ahora debemos mantener los estándares de calidad en el servicio.

Somos el hospital que más recibe pacientes con leucemia en Central y con la mayor derivación de pacientes.
Dra. Angélica Samudio,
Oncología Pediátrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.