24 abr. 2024

Con cambio en Cancillería, Rivas iría al exterior o Itaipú

Oficialmente, el cambio de canciller que se anuncia, con la designación de Federico González en reemplazo de Antonio Rivas Palacios, podría significar para este su retorno al servicio exterior o bien ocupar el cargo de consejero de Itaipú que su sucesor ostenta a la par del de ministro ad honorem de la Presidencia para los Asuntos Internacionales.

Rivas Palacios asumió el 31 de julio de 2019, tras la renuncia de Castiglioni ante la crisis que desencadenó la firma con el Brasil del acta sobre potencia de energía de Itaipú, hecho que colocó al borde de un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. Sobre todo al descubrirse la intención de un negociado. Como parte de los cambios que el Ejecutivo anuncia en el Gabinete, que incluyen otros ministerios como Industria y Comercio y Hacienda, en Relaciones Exteriores la noticia activó ayer todo tipo de especulaciones sobre el posible destino del embajador Rivas Palacios.

Un ex canciller no puede ocupar un cargo inferior, como podría ser cualquiera de los tres viceministerios de la institución. Menos aún alguna dirección.

Por ese lado, se hablaba ayer de que Rivas Palacios es firme candidato a ocupar el puesto de embajador en Ginebra (Suiza), Chile o Italia. El embajador en Roma, Roberto Melgarejo, estaría regresando para dedicarse a la política partidaria como afiliado a la ANR.

El único temor respecto a un destino en el exterior como jefe de misión es que la designación requiere del acuerdo constitucional del Senado, donde la colorada Lilian Samaniego, el cartista Antonio Barrios y otros senadores han criticado duramente la gestión de Rivas Palacios. Esto puede representar un obstáculo y un manoseo a la persona del diplomático, se teme. Aunque también se baraja el hecho de que al final es el plenario de la cámara el que decide si da o no el acuerdo. Con esta consideración, parece más factible la primera opción. El nuevo canciller asumiría el lunes.


Senadora expuso sobre el MRE
La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores (MRE), presentó ayer en la sesión ordinaria de la Cámara Alta un “diagnóstico del funcionamiento de la Cancillería Nacional”, insistiendo en modificar la ley del Servicio Diplomático y Consular.
En la supuesta pérdida de credibilidad de los concursos públicos de oposición para el ingreso a la carrera diplomática y en que, a criterio suyo, la Academia Diplomática debe ser reconocida por el Ministerio de Educación.
También afirmó que el escalafón diplomático no es sostenible. Que existen 180 funcionarios del MRE que no pertenecen a escalafón alguno. También sostuvo que existe una élite de grupos familiares que gobiernan la Cancillería. Igualmente cuestionó el funcionamiento de la Junta de Calificaciones del MRE.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.