28 mar. 2024

Con caída de OGD en el Senado y el JEM, flaqueó esquema del clan

CAMBIOS. Juan Planás indicó que con la salida de Óscar, su caso tuvo otro trato en la Justicia. NVESTIGACIÓN.. A un año de la caída del senador, la Fiscalía inició investigación a su hermano Ramón.

Ex senador. Óscar González Daher dejó el Senado en el 2018, tras la presión ciudadana por un caso de lavado.

Ex senador. Óscar González Daher dejó el Senado en el 2018, tras la presión ciudadana por un caso de lavado.

El ex senador colorado y ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, considerado hombre fuerte del sistema judicial, fue destituido del Senado en diciembre del 2017, mediante la figura de la pérdida de investidura, tras el escándalo de los audios filtrados del JEM. Con ello, el esquema de usura de su hermano, el dirigente deportivo Ramón González Daher, comenzó a flaquear y las denuncias contra sus deudores fueron perdiendo fuerza en la Justicia.

Desde la Coordinadora de Víctimas de Usura de RGD denuncian que el clan González Daher contaba con el apoyo de una presunta red de jueces y fiscales que operaban a su favor, motivados por la influencia de Óscar González Daher.

Soplaban vientos nuevos

“Con la salida de Óscar González Daher del Senado y del Jurado cambia el ambiente y el trato de mi caso en la Justicia. Se vieron cambios y soplaban nuevos vientos. Algo de esperanza empezamos a tener y también empezamos a creer que con esto podíamos ganar el caso. Teníamos todas las evidencias para demostrar que no cometimos estafa y ellos no tenían nada”, recordó el empresario Juan Eugenio Planás Gómez, la única víctima de RGD que hasta el momento pudo sacudirse del esquema y ganarle un pleito judicial al empresario luqueño en un juicio oral.

La causa ahora debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia, debido a que la querella y la Fiscalía apelaron el fallo del Tribunal de Sentencia.

Renuncia

Pese al histórico proceso de perdida de investidura, Óscar González Daher fue reelecto para ocupar una silla en el Senado en el 2018. Sin embargo, acorralado por la presión ciudadana, el colorado renunció a su banca en agosto del 2018, tras verse implicado en el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA, donde se lo investiga por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos.

El político luqueño fue procesado por ambas causas (la de audios y la de Príncipe Di Savoia) y estuvo en prisión unos meses, hasta que obtuvo libertad ambulatoria en una de las causas.

Recién un año después de la caída de OGD, a mediados del mes de noviembre del 2019, la Fiscalía abrió una investigación contra su hermano, Ramón y el hijo de éste, Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero. Padre e hijo fueron imputados por los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz. Además, los encausados guardaron reclusión preventiva por seis meses en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y el pasado mes de mayo fueron beneficiados con arresto domiciliario.

Documentaciones al que tuvo acceso ÚH, demuestran que igualmente estando en reclusión, RGD promovió al menos diez denuncias por estafa y apropiación en la Fiscalía de Luque, pese a estar investigados e imputados por el Ministerio Público por realizar éstas maniobras contra las personas que recurrieron a él para acceder a préstamos con más del 100 por ciento de intereses inclusive.

En menos de 20 años, Ramón González Daher realizó al menos 507 denuncias por estafa y apropiación en la Fiscalía.

Según consta en la carpeta de imputación, el modus operandi consistía en otorgar préstamos a personas, quienes en contrapartida entregaban como garantía cheques adelantados, firmados y endosados, o se les hacía firmar pagarés. Luego, utilizaba dichos cheques para realizar denuncias ante el Ministerio Público, en carácter de víctima por supuesta estafa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.