Economía

Con apoyo del Gobierno ganaderos refutan recomendación de la ONU

 

La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de reducir el consumo de carne, se instaló en el sector agropecuario como una farsa. A los comunicados de repudio se sumó ayer un conversatorio donde los ganaderos deslindaron responsabilidad en la contaminación ambiental.

En el encuentro no solo estuvieron representantes de los gremios de producción, sino también las autoridades más leales al presidente Mario Abdo Benítez, como es el caso del secretario general de su gabinete, Juan Ernesto Villamayor, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.

En la apertura, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, agradeció el apoyo de las instituciones estatales en el debate que relaciona la emisión de gases de efecto invernadero con la producción de vacunos. “Unidos debemos estar con quienes nos gobiernan”, lanzó el ganadero, como un guiño a los invitados.

Lea más: "La Mesa de Carne también repudia mensaje de la ONU"

Momentos antes, se reunió en otra sala de la ARP un grupo selecto de dirigentes con las autoridades estatales, a quienes comentaron sus preocupaciones. Entre ellos estuvo el representante de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, quien calificó como un “despropósito y desubicación” los tuits del organismo internacional, con el que desde hace seis años se trabaja en el programa Green Commodities para el desarrollo sustentable de los rubros de exportación.

“Paraguay lo primero que necesita es dejar bien en claro cuál es su posición y su incidencia en este proceso de cambio climático”, expresó.

En la misma línea, Villamayor dijo que no se puede responsabilizar de la contaminación a un sector sin tener un estudio científico al respecto. En cuanto a la postura de las Naciones Unidas, dijo que no se elevarán quejas desde el país.

Nota relacionada: "UGP rechaza sugerencia de la ONU sobre la carne"

Entre los más de 100 asistentes estuvieron además el senador Juan Afara y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe.

ARGUMENTO TÉCNICO. Los expositores Esteban Vasconcellos, de la Comisión de Medioambiente de la ARP, y Alfredo Molinas, asesor agroambiental de la UGP, insistieron en que Paraguay, a través de la pastura y la agricultura extensiva, captura más carbono de lo que emite y que su participación en la contaminación mundial es de 0,01%.

Dejá tu comentario