10 ene. 2026

Con ajo, aguacate y eucalipto crean insecticidas y jabones

Estudiantes de la educación media de más de 20 colegios públicos y privados, de todo el país, presentaron ayer sus proyectos científicos y tecnológicos, durante la IX Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre y Marie Curie”.

La exposición comenzó a las 9.00 y se extendió hasta las 16.00, en el predio de la Alianza Francesa, donde un jurado de 20 destacados investigadores y docentes universitarios, evaluó cada uno de los 29 proyectos innovadores de los alumnos.

De estos trabajos, los examinadores seleccionarán los mejores diez proyectos y recién en marzo del año que viene se realizará la premiación a los cuatro mejores, según indicó el profesor Rubén Zacarías, uno de los miembros del jurado.

Los premios consisten en computadoras para los colegios, microscopios, enciclopedias y becas completas para estudiar francés.

Esta iniciativa, cuyo objetivo principal es incentivar la aplicación y difusión de la metodología científica en los bachilleres, es llevada a cabo por el Ministerio de Educación, con apoyo de la Embajada Francesa, y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Los estudiantes presentaron distintos trabajos, la mayoría de ellos pensados para ayudar a reducir la contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales.

INSECTICIDA. Entre los más destacados se encuentra la elaboración de un insecticida casero a base de ajo y hojas de paraíso para el control de hormigas en el cultivo de perejil en huertas familiares, presentado por Melissa Galeano, del Nihon Gakko.

El producto se basa en la utilización de sustancias orgánicas y naturales que eviten la muerte de personas por consumición de vegetales con residuos sintéticos. “Es dejar de lago los agroquímicos y comenzar a utilizar insecticidas naturales que disminuyan el porcentaje de toxicidad en los vegetales, sobre todo en un país con deficiencias de controles de plagas a nivel toxicológico e integradas”, expresó Galeano.

JABONES Y CREMA. Otro proyecto consiste en el uso de aguacate y miel en la producción de jabones, que ayuda a evitar la caída del pelo y el resecamiento de la piel.

También sirven para eliminar la suciedad de la cara (puntos negros) y la semilla del aguacate ayuda a combatir la epilepsia, asegura Laura Aguilera, del Colegio Nacional Santa Lucía, de Lambaré.

“Este producto promueve la utilización de recursos naturales y no como las grandes empresas que emplean productos químicos que dañan el medio ambiente”, agregó su compañera Jannine Lezcano.

Usar crema a base de aceite esencial de eucalipto para la lu- cha contra el acné en el cuerpo, es la propuesta de Alejandra Me- reles y Gloria Agüero, del Colegio Nacional “María del Carmen Morales de Achucarro”.

“La crema es para utilizarla durante cuatro semanas y los resultados indicaron que a cada 8 de 10 personas les soluciona el problema”, apuntó Mereles.

Asimismo, estudiantes del Colegio Italiano “Santo Tomás”, de Pilar, presentaron un plan para la utilización de medios de transporte alternativos, así como métodos de ahorro de energía. Alumnos del Internacional demostraron la contaminación de la laguna Cateura y elaboraron recomendaciones para mejorar su imagen.

Todos estos productos tuvieron éxito en las pruebas previas a la exposición, y los jóvenes no descartaron la idea de formar sus propias microempresas.

TRABAJOS INNOVADORES

-Insecticida a base de ajo y hojas de paraíso para el control de hormigas en el cultivo de perejil, dejando de lado los agroquímicos que contaminan los vegetales con residuos sintéticos. Por Melissa Galeano, del Nihon Gakko.

-Crema a base de eucalipto para combatir el acné juvenil. Por Alejandra Mereles y Gloria Agüero, del María del Carmen Morales de Achucarro.

-Jabón con aguacate y miel. Hidrata la piel, evita la caída de pelo y elimina la suciedad de la cara. Por Luciana Mirles, Laura Aguilera y Jannine Lezcano, del Santa Lucía.

-Contaminación de la laguna Cateura. No es apta para ningún uso y pone en riesgo la vida de más peces. Por Ródney Garrigoza y Hernán Jiménez, del Ínter.

-Calentamiento global y medios alternativos de consumo. Por Nidia Ortiz y Norma Lezcano, del Italiano Santo Tomás, de Pilar.