11 ene. 2026

Con 79 años vende yuyos; no le pagan la pensión hace años

28399410

Urgente. Vecinos exigen solución de parte de las autoridades.

Gentileza

Pobladores del barrio San Ramón de la ciudad de Capiatá se encuentran preocupados por doña Nicolasa De los Santos Giménez, de 79 años, quien es una humilde vendedora de yuyos capiateña que no cobra su pensión de la tercera edad desde hace unos cinco años.
Además, los vecinos relataron que doña Nicolasa cuenta con varios problemas de salud, falta de memoria y vive completamente sola, por lo cual les ayudan con sus gastos diarios, como alimentos, entre otros.

“Ella no cobra su pensión hace cinco años y tiene que vender remedio yuyo para sobrevivir. Si ella no vende, no come. Lo peor del caso es que cuenta con problemas de memoria y a veces se pierde; ella está sola y por eso ahora trabaja cerca de su casa por miedo a perderse de nuevo. Es lamentable la situación”, refirió Karina Duarte, quien es su vecina.

Agregó que la misma acudió en reiteradas ocasiones al Ministerio de Desarrollo Social, pero hasta la fecha no tuvo ningún tipo de respuesta ante la situación.

“Ella vive en pésimas condiciones de vida y necesita de forma urgente su pensión”, lamentó. Para cualquier tipo de ayuda puede contactarse al teléfono (0986) 550-114.

Más contenido de esta sección
Una familia de San Juan del Paraná, Itapúa, solicita ayuda solidaria para continuar el tratamiento de Marino Porfirio Espínola Galeano, un niño de 12 años con parálisis cerebral, que actualmente presenta bajo peso y sigue controles médicos con nutricionista y pediatra en el Hospital del Sur. Ante los crecientes gastos, la familia comenzó a vender productos y artesanías para poder sostener la atención médica necesaria.
Educación prevé un aumento de estudiantes que pasarían de colegios privados a públicos este año y lo atribuye a programas sociales del Gobierno. El presidente Peña lo calificó como “un problema lindo”.
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.