20 abr. 2024

Con 11 infectados por Covid-19, analizan prorrogar la emergencia

ENLACE. Uno de los nuevos contagiados llegó de México; se convierte en el tercer caso importado. ADVERTENCIA. Si no se cumplen con las medidas, 60% de la población podría contraer coronavirus.

Julio Mazzoleni - Caso 11

Foto: Gentileza.

Nuevo panorama. Luego de haber procesado 26 muestras ayer, el Ministerio de Salud Pública descartó 24 posibles infectados y confirmó dos nuevos en el país. Sube a 11 la cifra de positivos.

“Informe #COVID19 Paraguay: Hoy procesamos 26 muestras, 24 resultaron negativas y 2 positivas. Una está relacionada al caso N° 1, mientras que la otra corresponde a una persona con antecedentes de viaje a México. Suman así, total de casos confirmados 11”, expresó en su tuit, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

De esta manera, el afectado que llegó de Ecuador suma tres personas contagiadas. El paciente que llegó de Argentina, 5 casos. En tanto que con la confirmación de un caso proveniente de México se convierte en el tercer caso importado.

Con respecto a ampliar el tiempo de duración de la emergencia sanitaria, Mazzoleni refirió que existe dicha posibilidad. Se verá luego de evaluar la segunda semana y tener un panorama más claro de la circulación del virus. “En torno a eso se tomarán las decisiones pertinentes. Es una posibilidad (la ampliación de la emergencia), que eso se pudiera dar. Entonces también estamos trabajando sobre la base de esa hipótesis. Vamos a tener un panorama más claro de aquí a unos días más. Pero es una posibilidad sin ninguna duda. Todos aquí estamos articulando para poder enfrentar esta situación desde el punto de vista económico si fuese necesario”.

5172225-Mediano-100114405_embed

El responsable de la cartera sanitaria refirió que el Laboratorio Central del MSP realiza alrededor de 30 pruebas al día para determinar o descartar casos de Covid-19. El Ministerio de Salud ya autorizó a los privados a realizar dichos análisis bajo condiciones establecidas.

“El sector privado tiene que implementar ciertas medidas de bioseguridad para llevar adelante estos test. También estamos trabajando para cooperar con otros laboratorios importantes, como los del Hospital de Clínicas y el IPS, con el fin de descentralizar dichas pruebas”, destacó el ministro.

Restricción

El viceministro de Salud Pública, Julio Rolón, señaló que si no se tomaban las medidas entre el 40 y 60% de la población contraería Covid-19. “Pero tomamos las medidas a tiempo, lo que puede contribuir a disminuir la incidencia y prolongar el tiempo de propagación para que no colapse el sistema de salud”, expresó.

Mazzoleni explicó que se trata de estimaciones que manejan en base a distintos escenarios de salud que se dan en el mundo. “Ciertamente hay extremos, ese es uno de los escenarios. Nosotros estamos apuntando al mejor escenario posible”.

Mediante la resolución 099 del Ministerio de Salud Pública, se dispuso el aislamiento preventivo de la población en todo el territorio nacional para mitigar la propagación del coronavirus. Dicha medida rige desde las 20:00 hasta las 04:00.

En tanto, representantes de gremios de enfermeras se reunieron con autoridades. Recibieron la promesa de recibir los equipos de bioseguridad.