29 mar. 2024

Comunidad indígena cierra ruta en Yasy Cañy por abandono del Indi

La comunidad indígena Tuna Poty se encuentra realizando cierres de ruta desde hace varios días en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, por un incumplimiento por parte del Indi de los compromisos que habían asumido.

WhatsApp Image 2022-07-06 at 1.34.54 PM.jpeg

La comunidad se encuentra cerrando la ruta por incumplimientos del Indi.

Foto: Gentileza

La comunidad indígena Tuna Poty se encuentra realizando cierres de ruta desde hace varios días en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, ante la falta de asistencia y cumplimiento de los compromisos asumidos por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

En contacto con Última Hora, Arnaldo Vera, líder de la comunidad, señaló que realizan la medida por un incumplimiento por parte del Indi y que los encargados apagan sus teléfonos y no les atienden.

Asimismo, indicó que están solicitando víveres, chapas, colchones y que en el mes de febrero pasado habían firmado un acuerdo con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), además del Indi, para el mejoramiento de los servicios de la comunidad y viviendas, pero esto no se cumplió.

En ese sentido, aclaró que en el lugar no existen problemas de tierras y que la comunidad posee títulos de la propiedad, pero que no se avanzó tampoco con el proyecto para la producción de alimentos y mecanización.

El cacique criticó al titular del Indi por el incumplimiento de lo estipulado y detalló que en el mes de marzo pasado fue la última vez que recibieron ayuda. Además, especificó que son unas 50 familias y un total de 150 personas aproximadamente que carecen de agua potable.

De igual manera, cuestionó el limitado presupuesto del Indi y la escasa ayuda que reciben las comunidades, las cuales pasan necesidades de alimentación y la falta de servicios básicos.

Según el Censo del año 2002, la comunidad no tenía servicios básicos, escuelas, centros de salud, electricidad o agua, mientras que como fuente de trabajo figura la agricultura en un 75% y la changa o trabajos ocasionales en un 25%.

Desde Última Hora intentamos contactar con el titular del Indi, Omar Pico, al celular con terminación 473, pero no tuvimos respuestas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.