13 mar. 2026

Comunidad indígena anuncia cierre de ruta en Boquerón

La comunidad indígena Amistad anunció que desde este lunes iniciará una movilización en reclamo por el incumplimiento de una promesa por parte de la Gobernación de Boquerón.

teniente montania.jpg

La movilización se realizará en la zona de Fortín Teniente Montanía.

Foto: maps123.net

La comunidad Amistad informó sobre la movilización por medio de un comunicado. Además convocó a otras comunidades a adherirse a la medida en reclamo del incumplimiento de la Gobernación de Boquerón.

La misiva fue firmada por el líder de la comunidad, Garay Picanerai, y señala que la movilización se llevará a cabo con un cierre de ruta a la altura del kilómetro 220, en zona de Fortín Teniente Montanía.

Las manifestaciones se realizarán este lunes y martes para exigir y recordar promesas incumplidas del Gobierno Departamental, según anunciaron.

“El cierre de ruta obedece a la necesidad de tener un acoplado de tractor para la Comunidad Amistad, que ya se solicitó en varias ocasiones a la Gobernación de Boquerón”, argumenta la comunidad en el comunicado.

Asimismo, refieren que desde julio se habían fijado dos fechas, pero hasta el momento no se materializa el pedido.

“Esperamos la respuesta del gobernador -Darío Rafael Medina Velázquez- o del secretario de pueblos originarios, porque el cierre de la ruta es inevitable”, advirtió la comunidad.

El líder indígena también envió una nota al fiscal regional de Filadelfia, Andrés Arriola, a fin de informar sobre la medida y solicitar el apoyo correspondiente para llevar adelante la manifestación.

Más contenido de esta sección
Eddie Jara presentó su renuncia como presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar) este martes. Lo anunció a través de las redes sociales, en medio de la pérdida de confianza y los graves cuestionamientos a su gestión.
Un niño quedó internado luego de ingerir accidentalmente soda cáustica mientras que otro pequeño en situación de vulnerabilidad fue tratado en el hospital ante la sospecha de haber consumido crack.
El tráfico en San Lorenzo se detuvo en pleno horario pico y nadie podía salir de la ciudad ni ingresar por sus arterias debido a tres colectivos y dos vehículos particulares que quedaron varados y obstaculizaban la circulación.
El intendente Luis Bello aseguró que la Municipalidad de Asunción mantiene un buen nivel de recaudación y adelantó que las obras tan necesarias de desagüe pluvial pueden culminar antes de octubre de este año. Con cada lluvia, la capital del país y los alrededores son azotados por peligrosos raudales.
Desde la mañana de este martes, cañicultores pertenecientes al área de influencia de la planta alcoholera de Petropar de Mauricio José Troche, Guairá, saldrán nuevamente a la ruta PY02, a la altura del kilómetro 150, desvío a la colonia Blas Garay. La convocatoria es para las 10:00. Los cañicultores no anuncian cierre de ruta para esta jornada.
Una joven de 19 años murió a raíz del fuego que presuntamente prendió una mujer a la casa de su ex pareja en Nanawa. La sospechosa y el hombre involucrado fueron detenidos por la Policía Nacional.