05 feb. 2026

Comunidad cultural pide transparencia en elección de proyectos

27861585

Referente. Raquel Rojas con alumnos de un taller de actores.

gentileza

La Unión de Actores del Paraguay (UAP) solicitó a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informes en torno a la elección de proyectos para brindar los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos 2024, convocatoria realizada de febrero a marzo del año en curso.

El pedido responde a inquietudes manifestadas por los asociados al gremio, y la solicitud pide “trasparencia en todo el proceso para la distribución de fondos públicos”.

El documento, enviado a Adriana Ortiz Semidei, ministra ejecutiva de la SNC, pide mostrar la lista total de los más de 600 proyectos presentados, así como la lista de los desestimados y mencionar la razón por la cual no fueron seleccionados esos proyectos.

Además, solicitan el informe del proceso de selección en todas sus etapas, incluyendo el cronograma y la lista de jurados de todas las categorías.

“Ellos (SNC) dicen que recibieron 616 proyectos. Se desconoce quién fue el jurado, los criterios por los cuales se eligieron 100 de esos 616”, comentó a ÚH la teatrista Raquel Rojas, quien presentó uno de los proyectos que quedaron fuera, “siendo un tema estratégico para el país y su espíritu patriótico”, subrayó.

La gestora cultural, quien cuenta con 50 años de trayectoria y realizaciones, considera que “ningún gobierno por más insensible a políticas sociales culturales, podría rechazar un proyecto como el que yo presenté, ‘celebrar el 14 y 15 de mayo en la Casa de la Independencia’, con 20 ciudadanos formados para actuar en un coro pueblo y 10 profesionales para darles contenidos y sentidos a las fiestas patrias”.

Más contenido de esta sección
La crema y nata de la música desembarca este domingo en Los Ángeles para celebrar la 68ª edición de los Premios Grammys, en los que las superestrellas Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny buscan hacer historia.
El conjunto Las Paraguayas marcó presencia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en Córdoba, Argentina, y encantó al público local.
Miles de personas alzan su voz contra la violencia institucional en Estados Unidos, mientras artistas como Bruce Springsteen transforman la tragedia en denuncia, memoria y arte. La crisis migratoria expone la tensión entre poder y derechos humanos, y revela que el arte sigue siendo un instrumento de conciencia y resistencia.
La cantante paraguaya Alma María Vaesken falleció el último sábado a sus 89 años. Junto a Los Tres Sudamericanos prestó su voz a inmemorables canciones que se volvieron clásicos, tanto en el país como en el extranjero, e incluso fue banda sonora de la religiosidad y Navidad paraguaya.