El pedido responde a inquietudes manifestadas por los asociados al gremio, y la solicitud pide “trasparencia en todo el proceso para la distribución de fondos públicos”.
El documento, enviado a Adriana Ortiz Semidei, ministra ejecutiva de la SNC, pide mostrar la lista total de los más de 600 proyectos presentados, así como la lista de los desestimados y mencionar la razón por la cual no fueron seleccionados esos proyectos.
Además, solicitan el informe del proceso de selección en todas sus etapas, incluyendo el cronograma y la lista de jurados de todas las categorías.
“Ellos (SNC) dicen que recibieron 616 proyectos. Se desconoce quién fue el jurado, los criterios por los cuales se eligieron 100 de esos 616”, comentó a ÚH la teatrista Raquel Rojas, quien presentó uno de los proyectos que quedaron fuera, “siendo un tema estratégico para el país y su espíritu patriótico”, subrayó.
La gestora cultural, quien cuenta con 50 años de trayectoria y realizaciones, considera que “ningún gobierno por más insensible a políticas sociales culturales, podría rechazar un proyecto como el que yo presenté, ‘celebrar el 14 y 15 de mayo en la Casa de la Independencia’, con 20 ciudadanos formados para actuar en un coro pueblo y 10 profesionales para darles contenidos y sentidos a las fiestas patrias”.