20 dic. 2025

Comunican dos querellas contra Celeste Amarilla

La jueza Penal de Liquidación y Sentencia, Lourdes E. Peña Villalba, comunicó a la Cámara de Senadores sobre las dos querellas autónomas por supuesta difamación que fueron promovidas contra la senadora Celeste Amarilla viuda de Boccia, para que estudie si corresponde o no el desafuero, ya que hay que determinar si las declaraciones fueron hechas en su función de parlamentaria.

La primera acción fue presentada por la diputada María Cristina Villalba de Abente y la segunda por Nazario Tomás Rojas, ambas a través de los abogados Óscar Tuma y Julio César Ferreira, por el citado hecho punible.

Los oficios fueron remitidos al presidente de la Cámara Alta, Dr. Basilio Núñez, para los fines de rigor institucional.

Según las querellas, Celeste Amarilla, cuando aún era diputada, había argumentado que ambos políticos poseen vínculos con el narcotráfico. Las querellas fueron presentadas de manera individual y acusan a la senadora de haber afectado su honor y reputación.

En caso de que existe desafuero de la legisladora liberal, se deberán admitir las querellas, con lo que se daría inicio a los procesos.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.