17 jul. 2025

Comunican dos querellas contra Celeste Amarilla

La jueza Penal de Liquidación y Sentencia, Lourdes E. Peña Villalba, comunicó a la Cámara de Senadores sobre las dos querellas autónomas por supuesta difamación que fueron promovidas contra la senadora Celeste Amarilla viuda de Boccia, para que estudie si corresponde o no el desafuero, ya que hay que determinar si las declaraciones fueron hechas en su función de parlamentaria.

La primera acción fue presentada por la diputada María Cristina Villalba de Abente y la segunda por Nazario Tomás Rojas, ambas a través de los abogados Óscar Tuma y Julio César Ferreira, por el citado hecho punible.

Los oficios fueron remitidos al presidente de la Cámara Alta, Dr. Basilio Núñez, para los fines de rigor institucional.

Según las querellas, Celeste Amarilla, cuando aún era diputada, había argumentado que ambos políticos poseen vínculos con el narcotráfico. Las querellas fueron presentadas de manera individual y acusan a la senadora de haber afectado su honor y reputación.

En caso de que existe desafuero de la legisladora liberal, se deberán admitir las querellas, con lo que se daría inicio a los procesos.

Más contenido de esta sección
El requerimiento conclusivo señala que el acusado habría manoseada a una niña menor, hija de una empleada doméstica, en varias ocasiones. Los hechos se dieron en uno de los inmuebles del ex congresista.
Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.
El sospechoso fue detenido en plena vía pública, luego de estar oculto por un mes. El hombre está imputado por supuestamente manosear a su alumna y no se descarta que haya más víctimas. Una jueza ya dictó su prisión preventiva.
El jefe de Administración fue removido del cargo, mientras continúa siendo investigado junto a otros dos funcionarios de la DNIT por un supuesto pedido de coima, denunciado por un importador.
El pleno de la Corte resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del juez Penal de Garantías de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, quien en una causa otorgó la suspensión condicional del procedimiento y designó al propio acusado como su asesor de prueba.
El pleno de la Corte Suprema aprobó la acordada por la cual reglamenta tres artículos del Código Procesal Penal, que se relacionan con la sanción disciplinaria a los abogados por el ejercicio abusivo del Derecho, y actuaciones irregulares, en las causas penales. Además, dispuso un sumario administrativo por denuncias de irregularidades en Registros Públicos.