07 may. 2026

Comuna interviene Parque Carlos A. López con miras a las fiestas patrias

El Parque Carlos Antonio López será intervenido por la Municipalidad de Asunción, según informó Hugo González, director de Acción Cultural de la institución.

Monumento en el Parque Carlos Antonio López 1

La Municipalidad también proyecta intervenir los monumentos en las plazas céntricas de Asunción.

Rodrigo Villamayor.

De acuerdo con los vecinos del barrio Sajonia, el populoso Parque Carlos Antonio López es un sitio valorado por ser un pulmón importante de la ciudad. Pero pese a contar con una regular infraestructura, quienes lo visitan también critican la falta de mantenimiento por parte de la Municipalidad de Asunción.

Desde la Dirección de Acción Cultural, el funcionario Hugo González dijo a Última Hora que ya se realizaron intervenciones “especialmente en todo lo que era la parte del área deportiva, servicio de mantenimiento y reparación de la cancha sintética”.

Contó que también se prevé realizar trabajos de mantenimiento de la cancha de básquet. Mencionó, por otro lado, la intervención en el mural de Hermann Guggiari, que será reinaugurado este mes de la mano del artista visual José Quevedo.

Lea más: Restauran valioso mural en el parque Carlos A. López

El proyecto nació, de acuerdo al funcionario municipal, tras una reunión con la comisión vecinal. “Nos presentaron esa propuesta de que había un mural que utilizaban los chicos para la pintura, y si no podíamos hacer algo alegórico a Carlos Antonio López”, dijo González.

“Y decidimos conversar con el artista José Quevedo para que nos dé algunas ideas”, añadió, y adelantó que el mural tendrá un código QR con el que se podrá conocer la historia del parque y de la vida de Carlos Antonio López.

Parque Carlos Antonio López 1

Vecinos de la zona aseguran que colaboran con la limpieza del lugar y que hace falta mayor presencia de guardias durante la noche.

Rodrigo Villamayor.

Informó también que se prevé instalar fuentes en el lugar, en coordinación con el Departamento de Áreas Verdes de la Municipalidad. También contó que se organizan ferias comunitarias y habló de intervenir la zona de la “palomera”, a donde acuden adultos mayores para alimentar a las aves.

Mencionó, por otro lado, que en los últimos tiempos se registraron actos de vandalismo que perjudicaron al parque. “En el monumento a nuestras chiperas, rompieron todos los cántaros”, contó.

Añadió que la inauguración del mural y los demás trabajos buscan que el parque se presente con una apariencia renovada durante las fechas patrias del 14 y 15 de mayo.

Según el funcionario, la Municipalidad también prevé realizar trabajos de relevamiento de todos los monumentos ubicados en las plazas céntricas de Asunción, con el objetivo de proyectar nuevas intervenciones.

Más contenido de esta sección
Hoy se reunió el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). Durante la sesión se abordaron múltiples temas, entre ellos la enajenación de bienes, licitaciones, concursos, ampliaciones legislativas y el permiso de paternidad.
Integrantes del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (SINADIPS) tuvieron una reunión con el nuevo presidente de la previsional, doctor Isaías Fretes, a quien le expresaron su apoyo y a la vez le presentaron algunas solicitudes.
Más de 6.000 parejas ya fueron beneficiadas con el proyecto Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada. La organización está encargada de cubrir todos los gastos desde los trajes hasta los ramos de flores.
La bancada oficialista dejó sin cuórum la última sesión de la Junta Municipal de Asunción en medio de un tenso debate sobre la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2025. Desde la oposición indicaron que se trata de una maniobra inédita para que los documentos se aprueben “sin discusión ni votos”, lo que desligaría a los ediles colorados de su complicidad con la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y del actual intendente, Luis Bello.
SIN GARANTÍA. El millonario sistema adquirido por la previsional falló en un momento crítico.
AUDITORÍA. Consejo del IPS decidió solicitar una auditoría por la gravedad de los hechos.
CATÁSTROFE. El presidente del IPS, Isaías Fretes, alertó sobre el alto riesgo al que se está expuesto.
SIN PÓLIZA. El antiguo edificio del hospital ubicado en Trinidad tampoco tiene seguro contra incendio.