08 may. 2024

Comuna de Concepción no cumple acuerdo conciliatorio

Documento.  La Junta supuestamente no aprobó ningún acuerdo entre Concepción y el Ministerio de Defensa.

Documento. La Junta supuestamente no aprobó ningún acuerdo entre Concepción y el Ministerio de Defensa.

La Municipalidad de Concepción incumplió con el Ministerio de Defensa Nacional el acuerdo conciliatorio consistente en la cesión mutua de terrenos. La transferencia del inmueble que debía transferir para la ampliación de la pista de aviación militar no fue aprobada por la Junta Municipal.

Entre los acuerdos suscritos el 24 de setiembre de 2012, el Ministerio de Defensa cedía a la Municipalidad el inmueble de seis hectáreas sobre el río Paraguay (apto para puerto por la profundidad del río en esa zona y la barranca alta), a cambio de la transferencia al Ministerio de Defensa de 28 hectáreas (finca N° 3849) para la ampliación de la pista de aviación, con el objetivo de convertirse en un aeropuerto internacional. El intendente Alejandro Urbieta se comprometía a adjudicar mediante una transacción con los propietarios de la estancia Ybu (familia de origen alemán de apellido Thiel).

Según los datos obtenidos, la transacción entre la Municipalidad con los propietarios de la estancia Ybu, consistió en la adquisición de tres fracciones a ser desprendidas del inmueble de estos, a cambio de 34 años de exoneración de impuestos (pago anticipado de impuestos). El contrato fue suscrito entre la Municipalidad y el señor Bernhard Thiel (hoy fallecido) y posteriormente su esposa, Elisabeth Thiel.

Dejaron en claro que la Intendencia municipal corría con la obligación de lograr la resolución de aprobación de dichos contratos por parte de la Junta Municipal.

Dos contratos privados fueron suscritos ante la escribana pública Laura Pavón Doldán. El primero fue en fecha 27 de setiembre de 2012 en el que Bernhard Ludwig Julius Thiel entrega el terreno de un poco más de 27 hectáreas. El segundo es la Escritura Nº 3, de fecha 5 de febrero del año 2013, suscripta por la señora Elisabeth Thiel a favor de la Municipalidad de Concepción.

Tras el fallecimiento de Bernhard Thiel, sus herederos iniciaron el juicio sucesorio para que la Municipalidad se adjudique las fracciones de referencia. Sin embargo, hoy se percatan de que los contratos suscritos por el señor Thiel y la Municipalidad nunca fueron aprobados por ninguna resolución de la Junta Municipal. Por ello, sus herederos, a través de su apoderado general, el pasado jueves solicitaron a la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Concepción, abogada Matilde Rivas, donde radica el expediente sucesorio, no otorgar el certificado de adjudicación a la Municipalidad de Concepción, hasta tanto no se justifique con la copia autenticada la aprobación por parte de la Junta Municipal del contrato de cesión referido más arriba.

El reclamo de los herederos es por un temor de que ese incumplimiento municipal, le genere en el futuro grandes perjuicios, debido a que los contratos no surten pleno efecto jurídico mientras no tenga el aval o la aprobación de la Junta Municipal, tal como se ha comprometido el intendente en el acuerdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.