14 may. 2024

Comuna de CDE arrastra una deuda superior a los G. 67.000 millones

Más del 50% corresponde a gastos judiciales por juicios que se arrastran desde 1996. Igualmente se destaca el reclamo desde la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal por G. 11.000 millones.

Panorama. Más de la mitad de la deuda corresponde a los gastos  por juicios desde  1996.

Panorama. Más de la mitad de la deuda corresponde a los gastos por juicios desde 1996.

La Municipalidad de Ciudad del Este viene arrastrando una millonaria deuda por juicios perdidos, prestación de servicios de todo tipo, a proveedores y a empresas por ejecución de obras, entre otros. A través del portal de acceso a la información pública hemos accedido a datos que confirman algo que no resulta nada nuevo para los contribuyentes.

La deuda actual asciende a G. 67.717.618.267 y se arrastran desde la intervenida administración de Juan Carlos Barreto y que fueron concluidas por los concejales Alicio Peralta Martínez y Eduardo Ramón Morales, entre los años 1996 y 2001. Le siguen compromisos pendientes que se generaron durante la primera y segunda gestión de Javier Zacarías Irún, seguido por la de su esposa Sandra McLeod de Zacarías, cuya administración fue intervenida por la Cámara de Diputados y que terminó finalmente con su destitución en el 2019.

Se extiende igualmente a la actual gestión, a cargo del abogado Hugo Benítez, que reemplazó al abogado Miguel Prieto Vallejos, quien fue electo intendente municipal para completar este periodo que concluye en diciembre próximo. Buscando el “rekutu”, Prieto dejó el cargo para candidatarse de nuevo.

Del total de la deuda generada en los últimos 30 años, más de la mitad G. 36.707.560.386 corresponde a impuestos, tasas y gastos judiciales del presupuesto del 2018, a esto se le suma otros G. 1.934.539.975 del 2019.

CAJA. Otra millonaria deuda que se arrastra de los años 1996 y 2000, asciende a G. 11.626.527.051. Este fue un periodo de mucha convulsión interna dentro de la institución municipal, que terminó con la intervención de la gestión del intendente Juan Barreto, que, a pesar de ser sobreseído por la Cámara de Diputados, no pudo volver a la Comuna que fue tomada por sindicalistas. Ante este escenario finalmente presentó renuncia.

Recordemos que este compromiso ya tenía un reclamo vía judicial y en ese contexto, en el año 2020, el juez Hugo Garcete Martínez, ordenó a la Comuna incluirlo dentro del presupuesto municipal.

La lista es larga. Se puede observar deudas a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal de G. 726.315.500, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este de G. 239.631.795, a Ingesa la suma de G. 352.220.591, a la Gobernación del Alto Paraná el monto de G. 621.044.805, correspondiente al 15% de lo recaudado por impuesto inmobiliario y al Ministerio de Hacienda un total de G. 321.492.184 por el mismo concepto.

Sigue la lista con deudas por haberes al personal municipal del 2015 por un monto de G. 584.210.115, a la Subcomisión por el Aniversario de Ciudad del Este por G. 136.465.880, a la empresa Copacabana por G. 330.600.000, entre otros.

MAYOR. El 14 de junio del 2019, durante una presentación ante la Junta Municipal, el intendente Miguel Prieto Vallejos, que asumió el cargo en mayo de ese mismo año, informó que logró contabilizar una deuda total de G. 384.449.206.323, monto que contempla intereses acumulados por no pagar deudas por sentencias judiciales. Señaló que inició un proceso de depuración, mediante un plan de pagos, negociación con acreedores y un ajuste en la gestión financiera.

Daniel Pereira Mujica, entonces director de Administración, explicó que lo grave del caso era que solo el 23% de la deuda estaba contabilizada. El 77% no figuraba en el Balance General. Es decir, se venía mintiendo sobre la situación financiera real de la institución.

Solamente por salarios caídos e indemnizaciones a funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad era de G. 142.800.000.000. Este monto se redujo a G. 19.000 millones, aspecto discutido por los gremialistas.

También se ajustó el presupuesto. En el 2019, era de G. 315.182.335.520, heredado del clan Zacarías. Hoy es G. 235.000.000.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.