23 abr. 2024

Comuna adjudica obras escolares a firma con antecedentes por retrasos

Denuncias por atrasos en construcciones escolares, obras fallidas al poco tiempo de inaugurarse y pedidos de dudosas adendas, tiene como oscuros antecedentes la empresa Caldetec Ingeniería SRL.

Pese a ello, sigue recibiendo adjudicaciones millonarias, como es el caso del Municipio asunceno, que le asignó G. 3.000 millones para dos trabajos de infraestructura escolar, donde hace semanas empleaba a una de ellas, apenas a dos obreros.

Una de las últimas irregularidades denunciadas contra Caldetec Ingeniería SRL fueron las fallas en la recién inaugurada obra Turista Róga en la Costanera de Asunción.

El piso se desprendió al poco tiempo y las barandas del entorno cayeron debido a que contaban con pequeños tornillos como soporte. Toda la cerámica presentaba roturas, en mayo pasado, luego de menos de 90 días de su habilitación oficial.

Al principio, la construcción adjudicada a Caldetec Ingeniería SRL era de G. 16.933 millones, pero terminó alcanzando la cifra de G. 19.000 millones. El contratante en ese caso fue el MOPC. Técnicos de Obras Públicas habían rechazado el piso utilizado por la empresa privada porque no estaba firme.

No obstante, la empresa consiguió otras adjudicaciones, tanto en el MOPC como en otras instituciones, como el caso del Municipio capitalino, que le otorgó G. 3.000 millones para obras en escuelas públicas.

El director de Fonacide de la Comuna capitalina, Christian Meyer, confirmó el excesivo atraso en las obras de la escuela República del Uruguay y aseguró también que pueden recurrir a la cancelación del contrato con la firma.

MÁS ANTECEDENTES. A fines de febrero del año pasado, Caldetec Ingeniería fue una de las compañías denunciadas oficialmente por el Ministerio de Educación y Ciencias por avanzar solo 7% en un millonario proyecto de infraestructura educativa, por el cual se le adjudicó G. 38.408 millones. El entonces ministro de Educación Raúl Aguilera había confirmado una cancelación del contrato, que al final no corrió. La obra sigue sin concluirse.

Incluso, la Dirección de Contrataciones Públicas declaró como irregular una construcción licitada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), adjudicada igualmente a Caldetec.

La DNCP afirmó en agosto del 2016 que la entidad estatal violó normativas vigentes al establecer una adenda para construir sistemas de agua potable en San Pedro. La adenda era por la suma de G. 1.847 millones a favor de Caldetec Ingeniería SRL.

La firma es también conocida por aliarse con otras compañías y formar consorcios para alzarse con contratos estatales más grandes.

ÚH intentó comunicarse con el ingeniero Jorge Humberto Ozuna, representante de Caldetec, pero el mismo no respondió a los llamados a su teléfono celular con terminación 497. En la empresa informaron a este medio que ayer no se presentó a trabajar.

Tras denuncias contratan a más albañiles
Luego de que un equipo periodístico de este diario encontró a apenas dos trabajadores en la construcción y mejoramiento de la escuela pública República Oriental del Uruguay, Caldetec Ingeniería SRL contrató a dos albañiles más.
Desde la víspera, son en total cuatro los empleados en la obra, que vale en total G. 1.132 millones y por la cual la empresa ya recibió el 30% de anticipo.
El ingeniero Christian Meyer, director de Fonacide de la Comuna de Asunción, alegó que ya conocían del problema de la empresa privada, pero que “advirtieron” a que avancen en la ejecución del millonario proyecto.
Agregó que tampoco aprobaron las certificaciones de supuestos avances presentados por Caldetec, lo que implica no abonarles más del 30% del anticipo. La directora del centro educativo, Celia Ayala de Velázquez, lamentó la lentitud, indicando que el problema afecta a cientos de estudiantes y a más de 50 educadores. Para la educadora, por lo menos 10 obreros deberían estar trabajando en los cimientos de lo que será un nuevo pabellón. “Uno contrata un albañil en una casa y vienen dos, acá hablamos de una escuela”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.