20 abr. 2024

Compras con tarjetas alcanzan pico en un contexto de elevada inflación

En febrero pasado, el saldo de la cartera de tarjetas del sector bancario alcanzó la cifra histórica de G. 2,96 billones y una suba interanual de 10%. Tarjeteo crece en escenario de altos precios.

tarjetas de credito.jpg

Foto: economiteca.com

El saldo contable de las tarjetas de crédito en los bancos cerró el mes de febrero pasado en un monto de G. 2,96 billones (alrededor de USD 424 millones al cambio actual), siendo la cifra más alta registrada hasta la fecha, según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto, a su vez, representa un incremento de poco más de 10% en el saldo contable de los plásticos del segmento bancario, con relación al segundo mes de 2021, con lo cual suman seis los meses consecutivos de expansión en la cartera de tarjetas en términos interanuales (desde agosto del año pasado).

Por otra parte, el volumen de los plásticos activos en las entidades bancarias totalizó 838.197, ubicándose en el nivel más alto desde junio del año 2020, aunque sigue por debajo del nivel de la prepandemia. De esta manera, los datos del BCP marcan que el saldo promedio por tarjeta se ubica en G. 3,53 millones.

uso. Un análisis elaborado por la consultora Mentu resalta que si bien las tasas de interés de las tarjetas de crédito aumentaron en los últimos meses, ante el proceso de normalización de la política monetaria de la banca matriz, durante el segundo mes de 2022 se verificaron un mayor uso y gestión de dicho medio de pago, tanto vía online como a través de dispositivos POS.

Esta dinámica positiva podría seguir en los próximos meses del año, agrega. “Considerando el contexto inflacionario actual, el cual obliga a los agentes a financiar sus gastos de consumo mediante las tarjetas, el uso de dichos medios de pago podría seguir aumentando pese a las mayores tasas”, detalla.

tasas. Con relación a los intereses aplicados en las operaciones con tarjetas, cabe recordar que el ente financiero matriz dio a conocer recientemente los topes que regirán tanto para los bancos como para las financieras y las cooperativas durante el mes de abril del corriente año, que son 14,61% en guaraníes y 4,38% en moneda extranjera.

El tope fijado para las operaciones con tarjetas de crédito en guaraníes para el cuarto mes de 2022 es levemente superior al que se había establecido para el mes de marzo que finalizó ayer (14,22%), mientras que los antecedentes señalan que a inicios de este año la referencia máxima en moneda local estaba establecida en 13,66%.

El límite que rige para los plásticos se posiciona con base en la Ley 5476/2015, la denominada Ley de Tarjetas, que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de las tarjetas de crédito y débito. La citada normativa, en su artículo 9, señala que los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas promedio vigentes en el mercado.

5291177-Mediano-2056425500_embed

Inflación del segundo mes fue la más alta en varios años

A poco de conocerse la inflación del mes de marzo, las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) marcan que la suba interanual de precios en el mes de febrero pasado, en el que se dio el pico de las compras con tarjetas de crédito, fue la más elevada de los últimos años, llegando casi a un resultado de doble dígito (9,3%).

La elevada suba de los costos de la canasta motivó a la banca matriz a elevar la referencia de la tasa de interés de política monetaria (TPM) durante los últimos meses. Esto, a su vez, empuja a las diferentes tasas del mercado, incluyendo a los plásticos. La TPM fijada por el ente financiero matriz se ubica actualmente en el nivel de 6,25% anual.

Las Cifras

838.197 tarjetas de crédito están vigentes en el sistema bancario, la cifra más alta desde junio de 2020, según datos del Central.

3,5 millones de guaraníes es el saldo promedio por tarjeta que se tuvo en febrero. La inflación empuja a financiar las compras realizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.