Economía

Compras Covid en las FFMM para seguros para edificios y vehículos

La milicia prevé gastar, en medio de la emergencia por el Covid-19, unos G. 1.989 millones en cuatro llamativas licitaciones. Director administrativo alegó que se trata de una “labor social”.

Casi G. 2.000 millones estima gastar la UOC 1 Comando en Jefe, Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en la compra de seguros, textiles, equipos de oficina y computación y publicación de licitaciones y exequias, bajo argumento de la lucha contra el Covid-19 en nuestro país.

Los llamados aparecen en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y los procesos continúan avanzando, con uno de ellos incluso en la etapa de evaluación de las ofertas presentadas.

El monto más importante de este grupo se puede observar en el llamado con ID 379.550, por valor de G. 1.261.264.424, plurianual, para la contratación de seguros para edificios y vehículos, por medio de una licitación pública nacional.

Luego, se encuentra el llamado a concurso de ofertas con ID 382.118, de adquisición de textiles y vestuario para CODI, por un monto de G. 493.532.000, en el que se proyecta gastar G. 491.910.000 en 863 juegos de uniformes militares, conforme a los datos publicados.

Por otra parte, está el proceso con ID 379.563, por un total de G. 175.450.347, que es incluso objeto de una investigación de oficio por parte de Contrataciones Públicas, bajo sospecha, entre otras cosas, de que existen precios por encima del mercado y también condiciones que limitarían la participación de oferentes.

Como parte de este llamado, también a concurso de ofertas, titulado “Adquisición de equipos de oficina y computación”, se busca adquirir 11 computadoras personales de escritorio, con precios referenciales de entre G. 3,4 millones y G. 12 millones cada una; y una licencia para firewall, a G. 11.457.067.

Finalmente, aparece la convocatoria para contratación directa de publicación de licitaciones y exequias, por G. 59.690.000, en la cual llama la atención el ítem 3. Este indicador fija la cifra de 57 publicaciones de exequias y participaciones, sin dar mayores explicaciones de cómo se realiza, por ejemplo, este cálculo.

Sin respuesta. Desde Última Hora intentamos conocer la versión de la UOC correspondiente sobre cuáles son los argumentos para definir estas adquisiciones como necesarias para la lucha contra la pandemia del Covid-19.

El coronel Édgar Leguizamón, director administrativo de las Fuerzas Militares (FFMM), aseguró que las compras se enmarcan en la “labor social” que están realizando en el marco de la emergencia, pero se excusó de dar mayores detalles indicando que la información debía ser solicitada a través del portal unificado de acceso a la información pública.

Este diario realizó el pedido correspondiente el 8 de mayo pasado, pero hasta ahora no hubo respuesta. El plazo máximo es de 15 días hábiles.

En ese sentido, el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, indicó que la UOC implicada se encuentra preparando la respuesta con la documentación correspondiente.

Dentro del requerimiento, se pidió dar a conocer la justificación sobre los precios estimados, lo cual ahora es un requisito necesario para los llamados, según resolución N° 1890/2020 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Uno de los llamados (ID 382.118) dejó de aparecer en la página de Contrataciones Públicas con la etiqueta Covid-19 después de las consultas que realizó este medio, pero desde la DNCP aseguraron que la misma tiene esa especificación.

Embed
Embed


1.261,2 millones de guaraníes gastarán las FFMM solamente en los seguros para sus edificios y para vehículos.

Dejá tu comentario