Economía

Comprador registra fuerte caída en la producción de autos

 

Las exportaciones de autopartes paraguayas al Brasil se redujeron en un 14% durante el pasado mes de marzo, aunque se estima que la caída en abril habría sido de mayor proporción, debido a la drástica reducción en la cantidad de vehículos producidos en el país vecino, que durante abril llegó solo a 1.800 unidades.

Se trata de una caída casi histórica para Brasil, teniendo en cuenta sus altos niveles de producción mensual, según un reporte difundido por la consultora local Mentu.

Esta crítica situación en la producción automotora brasileña afecta directamente a las empresas maquiladoras que operan en Paraguay y que emplean a más de 12.000 trabajadores.

El informe de Mentu indica que la producción y venta de vehículos también cayeron considerablemente en el vecino país durante abril, debido a las medidas de restricción originadas por la pandemia del Covid-19.

Según la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil, se produjeron solo 1.800 vehículos durante el mes pasado, lo que representa el 0,7% de las 267.561 unidades que se fabricaron en el mismo periodo de 2019.

Las ventas de automóviles también se retrajeron sustancialmente durante el cuarto mes de este año, cayendo en un 76% con relación al mismo mes del año pasado.

En tanto que las ventas también cayeron en un 65,9% respecto a marzo, según informa Mentu.

Pero a pesar de la caída de la producción y de las ventas internas y externas, el desempleo en este sector no fue tan drástico, debido a las ayudas prestadas por el Gobierno brasileño para contener los efectos de la pandemia.

De todas maneras, esta drástica caída en la producción automotriz brasileña viene a complicar aún mas el panorama de las maquiladoras que funcionan en territorio paraguaya, que buscan volver a la normalidad tras el paro de dos meses a causa del Covid-19.

Dejá tu comentario