24 abr. 2024

Complejo Turístico Itaipú recibió a casi 50.000 turistas en junio

El Complejo Turístico de la Itaipú Binacional registró un incremento de poco más del 97% de visitas en junio de este año, con relación al mismo mes de 2018.

complejo turístico Itaipú

El complejo de Itaipú recibió a cerca de 50.000 turistas en el sexto mes del año.

Foto: Gentileza

El Complejo Turístico de Itaipú, margen derecha, registró un incremento del 97,3% de visitas en junio de este año, con 48.269 turistas, comparado con el mismo mes del 2018, en el que recibió a 24.456 personas.

La apertura de las compuertas del vertedero de la represa el mes pasado fue uno de los principales factores de este aumento.

Datos de la Coordinación de Turismo de la binacional refieren que la visita guiada a la Central Hidroeléctrica convocó a 14.590 personas en junio pasado.

Durante varios días, el público pudo apreciar desde el mirador de la margen derecha el espectáculo que ofrece el paso de las aguas por el vertedero.

La visita a la hidroeléctrica es gratuita y se puede realizar, de lunes a viernes, en los horarios: 7.30, 8.00, 9.00, 10.00, 10.40, 13.10, 14.00 y 14.40, mientras que los sábados, domingos y feriados, los recorridos son de 8.00 a 14.40.

Forma parte del circuito la Costanera de Hernandarias, que en junio convocó a 21.323 personas.

El Museo Tierra Guaraní, ubicado en el Centro Ambiental, en Hernandarias, es otro importante atractivo del Complejo Turístico Itaipú, y que en junio recibió a 6.006 personas.

Es un espacio que invita a disfrutar de un circuito en el que se conjugan naturaleza, arte e historia. Permanece abierto al público de martes a viernes, en los horarios: 7.30 a 11.45 y 13.00 a 15.30; y los sábados, domingos y feriados, de 8.00 a 15.30.

La Reserva Natural Tatí Yupí registró la presencia de 2.372 turistas el último mes. En este lugar los visitantes pueden realizar diversas actividades, tales como arborismo, paseo en sulky, tirolesa, paseo en bicicleta, picnic, sesiones de foto, entre otras.

El acceso es gratuito y está habilitado de martes a viernes, de 7.30 a 12.00, y de 13.00 a 15.30, mientras que los sábados, domingos y feriados, de 8.00 a 15.30. Para el ingreso es necesario realizar reservas vía telefónica al (061) 599-8040/8094, o por correo electrónico, cturistico@itaipu.gov.py.

El circuito también ofrece el espectáculo de la Iluminación Monumental de la repesa los viernes y sábados de noche. El mes pasado este atractivo contó con la participación de 1.994 turistas.

Las acreditaciones se realizan a las 18.30, en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, con previa reserva hasta los jueves de cada semana.

El Modelo Reducido de la Represa y el Laboratorio de Hidráulica son otros atractivos, que en esta ocasión recibieron a 1.984 personas. En el lugar se puede observar la maqueta más grande de Sudamérica, réplica de la represa, desde aguas abajo hasta el Hito de las Tres Fronteras, con una similitud extraordinaria del caudal del río Paraná.

La maqueta había sido utilizada durante la construcción de la represa. A estos lugares se puede acceder de martes a viernes, de 7.30 a 11.45 y 13.00 a 15.30, y sábados, domingos y feriados, de 8.00 a 15.30.

Para el acceso a todos los atractivos, solo es necesario contar con la cédula de identidad o pasaporte en el caso de los extranjeros.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.