19 abr. 2024

Compañía Sánchez-Pastor estrena hoy su primer filme

En la fecha, a las 20:30, la sala Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant), será escenario del estreno de Hijas de la sangre y el fuego, la primera película de la Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, lanzada en el marco de las celebraciones por sus 65 años de existencia. Las entradas tienen un costo de G. 30.000 y dos por G. 50.000.

La cinta gira en torno a la participación de las heroicas mujeres paraguayas en la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), y pretende retratar la valentía y el apego a su tierra y a los suyos, demostrado por estas durante el desarrollo del conflicto bélico.

La producción cuenta con la dirección general y actoral a cargo de Alberto Sánchez Pastor, quien además realizó el guion, mientras que la edición y fotografía fue hecha por Camilo Sánchez Pastor. En total, la realización congregó a más de 100 involucrados, entre intérpretes y técnicos.

Graciela Pastor, Alberto Sánchez Pastor, Arck Zena, Alicia Sánchez Noé, Sandra Molas, Pedro Maciel, Marcelo Sánchez Garayo, Camilo Sánchez Pastor, Hilda María Basaldúa, Héctor Uliarte, Selene Basaldúa, Milagro Zárate, Ángel López, Griselda Sandoval, Jorgi Rodríguez, Mística Romero y José Miguel Ortiz, son algunas de las figuras que integran el elenco del filme que también se proyectará en la manzana el sábado y el domingo, a las 20:30.

Propósito. Según la Compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, la producción fílmica se trata de un tributo a las mujeres que otorgaron sus vidas en el campo de batalla, a las que tuvieron que abandonar sus hogares y a sus hijos para defender la tierra heredada de sus padres. Tienen como objetivo principal, rendir un homenaje a aquellas que en medio de las cenizas de un país devastado, se esmeraron para volver a elevarlo y darle una nueva vida al Paraguay.

“Ellas son las sobrevivientes de la crueldad hecha por tres naciones que se unieron para atacar al país. Son las que nacieron del fuego de las armas, de la llama del dolor y de la injusticia. Son las hijas de la sangre y el fuego”, se menciona en la sinopsis del inédito filme.

El guion de la producción, recibió una mención de honor del Premio Natalicio Talavera, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco de los 150 años de la Guerra Guasu. Asimismo, los realizadores del filme para llevarla a cabo utilizaron la modalidad de Cinescena, cuando intérpretes de teatro hacen uso de técnicas del cine y de la televisión para representar sus papeles.

La película cuenta con el respaldo del Fondo Municipal Para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, además del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera.


A saber
Propuesta: Película Hijas de la sangre y el fuego.

Proyecciones: Hoy, mañana y el domingo, a las 20:30, en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi Benjamín Constant).

Entrada: G. 30.000 y dos por G. 50.000.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.