20 abr. 2024

Cómo nos ven desde el exterior

Ricardo Rodríguez Silvero

Si hartos de la flagelación con la que algunos pretenden zurrar a nuestro país, viendo cómo se lo juzga domésticamente en ciertas instancias públicas y privadas, así como en medios locales tradicionales (prensa escrita, radio y TV) así como en redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y otros), decidiésemos observar cómo nos ven desde el exterior en los medios y redes de esos lares, los resultados pueden ser tan diversos como adversos o sorprendentes, dependiendo de cuáles son los países, organismos o instituciones elegidos para la comparación.

NNUU y UE. Si tomamos las Naciones Unidas (NNUU) y sus organismos representativos, tales como la Cepal, la Unesco, la FAO, entre otros, así como la Unión Europea (UE) con sus comisiones responsables de relaciones exteriores en general junto con las responsables de la integración económica con el Mercosur, en específico, y con Paraguay en concreto, la impresión que se obtiene de sus documentos y publicaciones impresas y audiovisuales sobre nuestro país es tan completa como profesional. Generalmente prevalecen criterios técnicos como científicos y culturales, relacionados con el desarrollo sostenible, el cambio climático y otros temas de actualidad. Probablemente sean las de NNUU y de la UE las mejores fuentes de referencia sobre nuestro país, en cuanto a enfoques integrales y sistemáticos.

FMI, BM, BID y otros. Si recurriésemos a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por mencionar solo los más importantes y de mayor influencia en nuestro país, la impresión que dan sobre Paraguay en documentos y publicaciones son igualmente técnico-científica, de acuerdo con la especialización de cada uno de esos organismos, y con seguridad una fuente obligatoria de referencia para todo interesado en tener informaciones de política monetaria y de balanza de pagos internacionales (frecuentes en el FMI) o de desarrollo sostenible (frecuentes en el BM y el BID). Todo analista de coyuntura, que se precie de fiable, no debería prescindir en sus análisis ni de las informaciones de NNUU ni de la UE ni del FMI ni del BM ni del BID.

CALIFICADORAS INTERNACIONALES. La Standard & Poors, la Moody’s y la Fitch Rating son las más conocidas calificadoras de riesgo en y sobre nuestro país. Generalmente manejan la capacidad de pago de Paraguay ante sus compromisos financieros internacionales, así como la estructura y la coyuntura económica con las que se generan recursos para que su atención puntual sea posible. Estamos bien posicionados de acuerdo con estas calificadoras internacionales de riesgo y a tan solo un paso del “grado de inversión”, tipificación ansiada para captar el interés de los inversores internacionales.

PUBLICACIONES ACTUALES. Días pasados el BID publicó que Paraguay se encuentra entre países con el peor gasto público en la región, algo sobre el cual los analistas locales vienen llamando la atención ya desde hace varios años. Esa banca multilateral señaló también que Paraguay se encuentra por debajo del promedio de inversión en América Latina, con grandes niveles de subejecución de las ya presupuestadas. Por su lado, el BM dio a conocer así mismo que nuestro país está en el puesto 125 de 190 países en el ránking Doing Business 2020, llegando a una puntuación de 59 sobre 100. Eso tiene que ver con la facilidad para hacer negocios, con el acceso al crédito y con las normas vigentes para abrir empresas y cerrar una en quiebra.

ERGO. Según dichas fuentes internacionales y los indicadores mencionados sobre tales temas, no nos va ni muy bien ni muy mal. Todo depende siempre del “color del cristal…”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.