28 mar. 2024

¿Cómo lidiar con los miedos en tiempos de la pandemia?

Clarisa Enciso

La pandemia ha causado mucho dolor, ansiedad e incertidumbre en toda la población. Las redes sociales son un mar de cintas negras y despedidas a distancia. La ansiedad ataca al cuerpo y la mente, y esta aparece cuando sentimos mucha presión y hay peligro cerca, y la pandemia es una de esas amenazas latentes que no sabemos cuándo atacará. ¿Se puede luchar o controlar la ansiedad? Es la interrogante que todos nos hacemos a diario.

“En estos momentos es normal sentir ansiedad, incertidumbre o miedo. Creo que no se trata de controlar o superar, sino de centrarnos en ciertos hábitos que nos ayuden a adaptarnos a la realidad que momentánea o permanentemente hoy nos toca afrontar a todos”, explica Avadesa Stumpfs, sicóloga y terapeuta en duelo. Para la profesional, es muy importante que todos vivamos en el presente. “Cuando hay emergencias o situaciones que salen de nuestro control, como lo es en este caso, lo único que podemos hacer es ocuparnos de aquello que podemos y aceptar aquello que escapa de nuestras manos”, indicó. Agrega que aceptar la situación no significa que no dolerá o que no podremos con ella, sino que nos ayuda a tener una sensación liberadora, que permite transitar más fácilmente por la ansiedad o inclusive el miedo. Ambas, en este caso, son emociones que finalmente nos protegen ante situaciones desconocidas; es decir, no son del todo malas. Somos nosotros quienes al hacerles el centro de nuestra vida en medio de esta pandemia, lo único que logramos es elevar el cortisol en nuestro cuerpo y bajar nuestro sistema inmunológico. “Así como hay probabilidades de contagio, las hay de no contagiarse. Como hay de morir, también las hay de continuar vivo y contar la historia y es mucho más probable que pase lo segundo, si empezamos a cuidar del cuerpo y la mente que tenemos hoy y dejamos de preocuparnos por un virus que aún no hemos contraído”, reitera. Por estas razones es fundamental no solo ocuparnos del estado de salud de nuestro cuerpo, sino también de nuestra mente. Comer saludablemente y realizar actividades físicas (caminatas, baile, deportes), no solo repercute en nuestro cuerpo, sino también en nuestro bienestar emocional. Si bien es cierto que tenemos que tener periodos de trabajo, también deben existir los momentos de descanso.


REALIDAD. La ansiedad es uno de los trastornos que se apoderan de la población por la incertidumbre en la que vivimos a diario.

Consejos útiles a seguir

Limitar la información que recibimos. Lo que leemos y escuchamos no va a cambiar lo que está pasando. Lo único que en realidad necesitamos saber son los contactos de emergencia o las medidas de seguridad que debemos adoptar para protegernos.
Hacernos cargo de nuestra salud mientras podamos. Sacarle el foco al virus y ponérselo a nuestro cuerpo: realizar ejercicios, comer saludable, dormir ocho horas de noche (porque no es lo mismo hacerlo de día), evitar el estrés, realizar chequeos médicos de rutina o de otras condiciones médicas que merezcan atención.
Entender que podemos experimentar las emociones citadas arriba y está bien. Debemos reconocerlas y expresarlas en un canal y momento adecuados. Buscar ayuda profesional si sentimos que no podemos con ellas.
Mantener rutinas sin descuidar ningún área. No todo debe ser trabajo o estar en la casa por el aislamiento. Debemos desarrollar maneras de relacionarnos o de no perder contacto con amigos y familiares, tener tiempo de ocio, encontrar algo que nos genere placer en este tiempo, por más corto que sea.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.