20 dic. 2025

“¿Cómo Lalo Gomes pudo llegar a candidatarse en un sistema donde debe existir rigurosidad de control?”

Varela considera que no se realizó una filtración correcta, recordando el patrimonio que declaró el extinto diputado de más de USD 130 millones. En ese contexto, plantea más modificaciones a la Ley del Financiamiento Político.

Pulso Político - MARIO VARELA.png

Abogado, docente y político, Mario Varela tiene una larga trayectoria pública, como gobernador de Caaguazú, diputado, ministro de Desarrollo Social, y actualmente senador.

Forma parte del ala crítica a Honor Colorado, desde donde mantiene algunas posturas dispares, como en el caso del desafuero al ex presidente Mario Abdo Benítez, y estaría votando en contra.

Recordó que cuando su equipo de Caaguazú conformado también, por el gobernador Marcelo Soto, el diputado Édgar Olmedo e intendentes, decidió pasar al oficialismo, se tuvo un diálogo claro tanto con el presidente Santiago Peña como con el titular de la ANR, Horacio Cartes, a fin de tratar de mantener una línea de pensamiento independiente. “No significa que nosotros tengamos algún tipo de actitud rebelde, sino que se trata de una apertura al diálogo y de crítica constructiva”, precisó.

“El Gobierno también debe tener esa apertura de saber escuchar, de poder tomar las medidas correctivas, en esa dialéctica del ejercicio democrático. La democracia también genera el desorden porque en un Estado democrático las demandas aumentan, y son más exigentes, y eso hay que entender. Yo considero que hasta es saludable que podamos tener un espacio de críticas en donde tengamos la oportunidad de hacer los descargos correspondientes”, manifestó.

Financiamiento Político

Mencionó que se encuentra trabajando en un proyecto para modificar la ley de financiamiento político porque cree que, hasta el momento, se han generado situaciones que preocupan a la sociedad, citando como ejemplo el ingreso de Eulalio Lalo Gomes (ya fallecido) a Diputados.

“¿Cómo Lalo Gomes pudo haber llegado a candidatarse en un sistema en donde debe existir una rigurosidad del control de la ley?”, cuestionó y destacó que no se realizó bien filtración, teniendo en cuenta que se trataba de una persona que declaró un patrimonio de más de USD 130 millones. “Yo creo que nosotros tenemos que trabajar en esa línea para buscar mejorar la aplicación de la ley, que realmente sea transparente y que la exigencia sea real de manera a no permitir que el narcotráfico y el crimen organizado puedan insertarse en los procesos electorales y que finalmente la democracia sea de fachada”, resaltó.

Indicó que al momento de aplicar, el Tribunal Superior de Justicia Electoral tendrá una gran tarea, así como los partidos políticos. “En los partidos políticos, tendremos que tomarlo como una agenda política de mucho interés porque el crimen organizado puede utilizar sus tentáculos para coaccionar o insertarse en los sistemas de decisión política y contaminar nuestra democracia”, manifestó.

Sostuvo que se debe exigir en los ejes temáticos principales que haya mayor rigurosidad en el control, la trazabilidad de los recursos y que la ley sea realista. Alegó que la idea es contar con estas modificaciones antes de las elecciones municipales.

En cuanto al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), mencionó que la integración por estamentos no se puede modificar y observó que el problema donde se suscitan muchos cuestionamientos guarda relación con el desempeño de los representantes de la clase política.

Se mostró en contra de eliminar el JEM, tal como planteó Derlis Maidana, porque se le daría superpoderes al Poder Judicial. Sostuvo que con la integración de diferentes estamentos, lo que se busca es que haya un recíproco control; y que no haya un monopolio en el ejercicio del poder.

“Nuestro problema no es institucional, nuestro problema es de idoneidad y de valores”, agregó y comentó que recientemente se dio un paso importante con la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura para establecer como requisito contar con una trayectoria de al menos 10 años en el ámbito jurídico.

Varela, quien también integra el JEM, plantea, en caso de que se realice una reforma constitucional, que la Cámara de Senadores y de Diputados, estén representadas por un abogado idóneo y no por un legislador.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, impulsa la ley de protección a periodistas con audiencias públicas y otras actividades.

“La ley de protección a periodistas es fundamental, no solo para el que ejerce el periodismo. Estamos hablando de la consolidación de la democracia. La libre expresión y la libertad de prensa son algunos de los pilares fundamentales, del Estado de derecho”, remarcó.

Recordó que Paraguay está obligado a promulgar una ley de protección a periodistas luego de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Paraguay por la muerte del periodista Santiago Leguizamón. Asimismo, se está trabajando en un proyecto para establecer un premio nacional de Periodismo.

Gobierno

Señaló que dentro del sistema democrático paraguayo “hay que entender que nuestra democracia ha tenido marchas y contramarchas, sin embargo, creo que estamos en un proceso bastante consolidado”. En esa línea, enfatizó que Peña es el primer presidente que tiene un respaldo parlamentario que casi nunca se tuvo, por lo tanto, el Congreso aprobó todos los proyectos del Ejecutivo y “lógicamente hay programas importantes como el programa estrella de Hambre Cero que necesita ajustes”. Habló de la necesidad de contar con mayor infraestructura, un control mucho más riguroso, una profesionalización también de los funcionarios que tienen a su cargo a nivel nacional, especialmente en el interior.

“En líneas generales, yo creo que es aceptable. La gestión del Gobierno es relativamente buena, pero quizás en lo político se necesite mejorar la comunicación también con los actores políticos. Yo creo que una agenda política es necesaria”, destacó.

Acerca de la vinculación de Peña con ueno Holding, Varela cree que Peña ha hecho su descargo y considera que deben existir elementos de mayor convicción para llegar a tomar una decisión como la del juicio político que plantean algunos sectores.

Cartes

Varela mencionó que Horacio Cartes tiene un gran liderazgo político, y al ser consultado sobre su incidencia en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, indicó que evidentemente habrá diálogos y por supuesto que planteará inquietudes, “porque es el que recibe todos los reclamos, especialmente de los dirigentes del Partido Colorado y de los líderes políticos a nivel nacional por lo que es natural que él sea el receptáculo”.

En ese sentido, dijo que algunos legisladores tienen más afinidad con Cartes y también otros con Peña.

“Categóricamente, sus opiniones y sus observaciones, son escuchadas, deben ser escuchadas”, expresó.

“En una democracia es natural que existan este tipo de situaciones, siempre y cuando eso se equilibre y no genere crisis, es importante también para la gobernabilidad de la República”, afirmó.

<b>La gestión del Gobierno es relativamente buena, pero quizás en lo político se necesite mejorar la comunicación con los actores políticos. Una agenda política es necesaria.</b>

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.