País

Cómo identificar problemas en los bebés

 

Llegar a tiempo. Los problemas de desarrollo en los niños pequeños pueden ser tratados a tiempo, con el acompañamiento de profesionales de la salud.

Los riesgos para el desarrollo del niño pueden tener causas biológicas y generadas por el ambiente en el que convive, según informa el Ministerio de Salud Pública.

El tratamiento de los niños con este problema estará ligado a la causa. Si se debe a factores ambientales, falta de estímulo de quien lo cuida, se enfatizará en orientaciones para los padres sobre la manera de relacionarse e interactuar con su hijo.

Si existe una patología causante del retraso, debe acudirse al tratamiento con medicamentos lo antes posible. A esta medida deberá sumarse un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Si el retraso en el desarrollo se debe a una causa ya existente, como una asfixia al nacimiento, un kernícterus o una infección del sistema nervioso central, el tratamiento consistirá en seguir trabajando sobre las alteraciones presentes. No es recomendable esperar a aclarar las causas del problema para abordarlo.

Según explican, la mayoría de las veces, dependiendo de los recursos disponibles, se invierte mucho tiempo y no se logra determinarla.

Clasificación. Entre los riesgos biológicos estarían la prematurez, la hipoxia cerebral grave, el kernícterus, la meningitis, la encefalitis, etc.

Las experiencias adversas de la vida ligadas a la familia, al medioambiente y la sociedad son consideradas como riesgos ambientales. Se citan malas condiciones de salud, falta de recursos sociales y educacionales, desintegración familiar y prácticas inadecuadas de cuidado, entre otros.

Dejá tu comentario