14 abr. 2024

¿Cómo evitar estafas con supuestas agencias de turismo?

Tras varias denuncias por estafa que involucran a supuestas agencias de turismo, la Senatur insta a las personas a verificar con la institución la situación de las empresas a las que se va a contratar.

turismo.jpg

La Senatur insta a los viajeros a cuidado con las agencias de turismo que ofrecen paquetes en las redes sociales. Imagen referencial.

Foto: www.doblemente.com

En estas épocas del año, cuando se acercan las fiestas, el periodo veraniego y las vacaciones, cientos de paraguayos planifican realizar turismo interno o viajes al exterior del país, con el fin de tomarse unos días de descanso de las ajetreadas jornadas laborales o de estudio.

Ante la falta de conocimiento sobre vuelos, viajes terrestres, reservas para hospedaje y otros detalles que se deben prever para la estadía en sitios foráneos, las personas deciden poner su confianza y contratan los servicios de agencias de viajes que ofrecen paquetes económicos y que actualmente copan las redes sociales.

No obstante, muchos de esos acuerdos terminan en denuncias por estafa, debido a que los afectados caen en esquemas fraudulentos y, en vez de haber disfrutado de sus vacaciones, terminan más estresados o con consecuencias sicológicas y económicas.

https://twitter.com/npyoficial/status/1596545215371784194

Por toda esta situación, que ya se viene dando desde hace unos años, desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recuerdan que muchas de las supuestas agencias que operan en el país no están debidamente registradas e instaron a acudir a la institución para asesorarse al respecto, informó NPY.

Los interesados en acceder a la lista de empresas con habilitación pueden ingresar a la página web de Senatur, ingresando a http://registur.gov.py. En el sitio se podrá encontrar la lista de todos los prestadores de servicio, ya sean agencias de viaje, operadoras mayoristas, además de alojamientos.

En caso de sugerencias y reclamos, también se puede ingresar a https://senatur.gov.py/atencion-ciudadana/ y completar los datos solicitados. Además, está disponible el número (595) 21 441-530 interno 169/170, o se puede escribir un correo electrónico a sugerencias@senatur.gov.py.

Nota relacionada: La Senatur publicó listado de agencias no registradas

En tanto, para recibir asesoramiento de forma física, los interesados pueden acudir a la sede de la entidad Turista Róga, ubicada sobre la calle Palma de la ciudad de Asunción.

Días pasados, desde las redes sociales de la Senatur, el Departamento de Registro de la Oferta Turística alertó sobre la existencia de agencias de turismo que no están habilitadas ni registradas y dio a conocer una lista de las firmas no formalizadas.

Se trata de Jaikuaave Paraguay, Jahamína Paraguay, Classic Viajes, Travesías Viajes y Turismo, Jaha Katu Py, Good Travel, Travelina, Marry Me, ATB Tours Travel, Megatours, Jaha Perupi, Guatamara Tours, Saso 1811, Aura Travel, Jajotopáta Tapére Py, Explorar Paraguay y Phabio Viajes.

La institución también recordó que todas las empresas pueden formalizarse a través del Registro Nacional de Prestadores Turísticos (Registur), cuyo proceso es completamente gratuito y se puede realizar acercándose a la sede o incluso desde el mismo celular.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.