12 abr. 2024

Cómo aumentar la vida útil de tu bicicleta

Es importante brindar un buen mantenimiento a la bici, para que sea funcional con el uso que se le quiera dar: hacer ejercicio, entretenerse o utilizarla como medio de transporte.

Es sabido que andar en bici trae beneficios para la salud y la economía, ya que se trata de un medio de transporte alternativo.

Sin embargo, tener una implica un compromiso con su cuidado, pues del mantenimiento que se le dé depende el tiempo que dure.

Cuidados básicos

Un correcto cuidado implica tener la bici limpia y engrasada, lo cual se puede hacer sin necesidad de acudir al taller.

Existen tres funciones preventivas que se deben tener en cuenta:

  • Engrasar la cadena y transmisiones
  • Lavado de bici
  • Presión adecuada en las llantas

Con estos tres cuidados, se evita el desgaste y costos elevados a la hora de visitar el taller para un servicio más completo.
¿Cuándo ir al taller?

Según los expertos y atletas, es recomendable llevar la bicicleta a una visita al taller a los 500 kilómetros aproximadamente, aunque esto puede variar, ya que el terreno transitado y el clima influyen mucho a la hora de revisar el estado del biciclo.

Es necesario tomar en cuenta que, como todo medio de transporte, necesita de un mantenimiento y revisión constante para una mayor esperanza de vida y, por supuesto, de la seguridad a bordo.

Qué herramientas usar

Empezar a realizar el mantenimiento de la propia bicicleta en casa puede ser complicado al comienzo, pero el hábito se logra con asesoramiento y constancia.

Acá te dejamos un listado de las herramientas esenciales que tenés que tener para el mantenimiento y reparación de tu bicicleta:

-Bomba de aire

-Pinza o alicate de punta

-Juego de llaves Torx

-Palancas para desmontar las cubiertas

-Herramienta corta cadenas

-Llaves Allen

-Destornilladores planos y redondos

-Llaves fijas

-Parches

-Cámaras

-Aceite

Antes de salir de casa: Presión de los neumáticos

Uno de los factores más importantes antes de montar la bicicleta y salir de casa es la presión de los neumáticos. La llanta trasera debe tener más presión, debido a que soporta más peso que la delantera. La presión indicada está señalada en el neumático. Los expertos sugieren revisar los neumáticos al menos una vez cada dos semanas.

Así también, antes de salir, hay que asegurarse de que los frenos funcionen correctamente. Esto es lo que debe considerar al revisar los frenos:

- Probarlos tirando y sosteniendo las palancas para ver si funcionan bien.

- Que las pastillas no se hayan desgastado hasta la línea límite indicada.

- Que las pastillas de freno toquen correctamente el disco.

No importa qué tipo de ciclismo practiques, tener una cultura de mantenimiento de tu bicicleta es vital para tu seguridad y la de los demás. Ante cualquier duda, siempre es importante recurrir a un experto para aclarar todas las interrogantes.

#BiciDay 2023

Si querés conocer más de este deporte, el diario Última Hora y farmacia Vicente Scavone te invitan al #BiciDay, un evento familiar de entretenimiento que se realizará este sábado 17 de junio, desde las 10:00, frente a la Plaza de Panteón de los Héroes (Palma esquina Chile, Asunción).

En el evento, los niños podrán disfrutar de un bici tour y conocer edificios históricos del microcentro capitalino. Habrá un festival artístico, clases de baile y cine al aire libre. Todas las actividades son gratuitas y, si no tenés bicicleta, en el lugar podrás alquilar una.

Más contenido de esta sección
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.
En coincidencia con el Día Internacional del Deporte, Tigo Sports reafirma su compromiso con la difusión del deporte en Paraguay. Además, busca hacer llegar los valores que el rubro deportivo encarna, como trabajo en equipo, superación personal y respeto mutuo.
La tecnología e innovación de BYD crece paulatinamente a nivel mundial gracias a su revolución en movilidad sostenible y sus bondades con el medio ambiente. Con sus líneas 100% eléctricas, como Yuan Pro, Yuan Plus y Tang, la marca busca captar el mercado local y seguir fortaleciéndose con sus híbridos enchufables, incluyendo el Song Plus DM-i.