18 abr. 2024

¿Cómo afectó el temporal a distintas zonas del país?

El fuerte temporal que azotó desde la tarde de este lunes en varias zonas del país dejó viviendas dañadas, personas atrapadas en raudales, cortes de energía eléctrica y varios árboles caídos.

tormenta.jpg

Uno de los sitios más afectados es el lugar denominado Calle 22 Tovatiry del distrito de RI 3 Corrales, Departamento de Caaguazú.

Foto: Gentileza.

Un fuerte temporal con lluvias y tormentas afectó desde la tarde de este lunes a varias zonas del país. Uno de los sitios más afectados es el lugar denominado Calle 22 Tovatiry, del distrito de RI 3 Corrales, Departamento de Caaguazú, informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.

Siendo las 16.30 fueron afectadas por el temporal aproximadamente 10 viviendas, de las cuales quedaron dañadas específicamente las paredes de madera, el techo de fibrocemento y las tejas, según manifestó Mirian Torales, de 33 años, una de las afectadas. Asimismo, el tendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue dañado en esa zona.

Lea más: Meteorología amplía alerta de tormentas a 14 departamentos

Personal policial de esa Comisaría 13ª no puede llegar al lugar a causa del mal estado del camino y debido a que el arroyo Jaguatiry se encuentra totalmente desbordado por las intensas lluvias. Se mantuvo comunicación vía telefónica con el intendente municipal Víctor Raúl Nardelli, a fin de realizar gerenciamiento con relación a los daños causados.

Cabe señalar que el director de Policía, comisario César Lara, se comunicó con el gobernador del Departamento de Caaguazú, Alejo Ríos Medina, con el objetivo de solicitar ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Este martes se constituirá en el lugar personal de la Gobernación y de la Policía Nacional a fin de hacer relevamiento de datos y cuantificar los daños.

Caminos desbordados en Yabebyry

Los caminos vecinales de la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones, quedaron desbordados como consecuencia de la obstrucción de las antiguas canalizaciones.

Desde la Municipalidad estuvieron trabajando para despejar los lugares donde se trancaba el agua para la normalización del desagüe y se despejen los caminos.

El arroyo Yabebyry, que fue muy afectado por la sequía, no se desbordó y recién se ha recargado a la mitad, pero genera esperanza en sus pobladores, quienes sufrían al verlo agonizar, informó Vanessa Rodríguez, periodista de Última Hora.

Cortes de energía en Asunción y zona metropolitana

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que debido a las condiciones climáticas adversas registradas entre las 15:36 y las 18:00, quedaron fuera de servicio 23 líneas de media tensión en Asunción y zona metropolitana, de las cuales ya entraron nuevamente en servicio 14, y quedan pendientes de normalización nueve.

Se ha activado el Código Amarillo del Protocolo de Apoyo a Emergencias, para el apoyo de 20 cuadrillas adicionales para los trabajos de normalización de los circuitos de 23 kV que aún quedan pendientes.

Nota relacionada: Meteorología pronostica lluvias con tormentas para 11 departamentos

Las zonas afectadas son principalmente en Asunción (parte del barrio Sajonia) y en zona metropolitana, parte de las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Lambaré, Limpio, además de sectores de Cordillera, en la zona de la ruta Altos-Atyrá.

Los funcionarios de la ANDE y empresas contratistas, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, realizarán los trabajos de reposición del suministro eléctrico, priorizando aquellas zonas donde se encuentran hospitales y proveedoras del servicio de agua potable.

Albergue de IPS Ingavi con agua

El albergue ubicado en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi fue tomado por las aguas a causa de la lluvia. En dicho lugar se encuentran parientes de pacientes que están en Terapia Intensiva y quienes llegan del interior del país.

En algunas partes, el agua de la lluvia se escurría por los costados de la carpa que sirve de pared en el albergue. El agua también cubría parte del suelo, por lo que las personas debían alzar sus cosas sobre los 20 palets que sirven de cama para que no se mojaran, contó una persona que se encuentra en el sitio.

La lluvia pone en riesgo los enseres de los que se hospedan en dicho lugar. Incluso, la humedad puede generar o agravar cuadros respiratorios de algunos de los hospedados.

Personas atrapadas en raudales en Asunción y Central

Un hombre que se dedica al servicio de delivery casi fue arrastrado por el raudal en Asunción. El trabajador fue rescatado por otros conductores, quienes ingresaron al agua para salvarlo; inclusive, uno de ellos cayó al agua y casi también fue llevado por la corriente.

Por otra parte, en la ciudad de San Lorenzo, un automóvil cayó a un enorme bache, quedando atrapado en la vía pública con daños materiales, informó Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1513663758836678664

En la avenida Molas López de Asunción también se pudo observar un intenso raudal y en la misma zona permanecía un transformador en cortocircuito.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1513658196392620033

Los intensos raudales se apoderan de las calles y pusieron en peligro la vida de los conductores y de los transeúntes en Asunción y ciudades del Departamento Central.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1513656450308055043

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.