16 abr. 2026

Comité de la ONU advierte de que el hambre afecta más a las mujeres

El hambre en el mundo está afectando en especial a las mujeres de los países pobres y se requieren acciones, dijo hoy el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU, el dominicano Mario Arvelo.

mujeres rurales.jpg

Este lunes se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

nuevamujer.com.

En lugar de reducirse, el número de personas que sufren hambre no ha parado de aumentar en los últimos tres años hasta los 821 millones, un problema que afecta sobre todo a “las mujeres y los niños del Sur global”, por factores como los conflictos y el cambio climático, aseguró Arvelo.

El embajador dominicano, elegido el año pasado al frente de esa plataforma intergubernamental en la que se debaten las políticas alimentarias junto a la sociedad civil y el sector privado, instó a “hacer las cosas de forma diferente con el acuerdo de todos”.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales y en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, fue invitada a la sesión inaugural de la reunión anual de ese comité la agricultora Shardaben Zala, miembro de la ejecutiva de una asociación india de mujeres autónomas.

Zala destacó que, a menudo, se ven inmersas en “círculos de deuda”, obligadas a pagar altas tasas de intereses a los proveedores y vender a precios demasiado bajos a los intermediarios, por lo que su grupo decidió formar su propia empresa para no perder la “esperanza”.

En ese sentido, comentó que han cambiado la forma de realizar los pagos y vincularse al mercado, y tienen un banco de fertilizantes orgánicos, lo que les ha permitido aumentar sus ingresos e invertir en bombas de agua con energía solar y en la educación de sus hijos.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, añadió que los productores de subsistencia son los más afectados entre aquellos que pasan hambre y viven en contextos de crisis prolongadas, particularmente en Asia y África.

“El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial necesita guiar el debate y ofrecer a las mujeres prácticas para mejorar la nutrición”, apuntó ante un millar de delegados, que esta semana abordarán la preparación de unas directrices voluntarias sobre los sistemas alimentarios y la nutrición, entre otros asuntos.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, insistió en que “no se va a solucionar el hambre sin las mujeres” y recordó que las guerras han obligado a incrementar en mil millones de dólares los costes para entregar ayuda humanitaria.

La vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Cornelia Richter, puntualizó que la cooperación al desarrollo está ahora “más enfocada”, pero necesita orientarse mejor hacia la nutrición y aprovechar el potencial de la tecnología.

Más contenido de esta sección
Los archivos del fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein desvelaron redes globales de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que deben ser investigadas de forma completa y transparente, pidieron este jueves seis expertas en derechos humanos de Naciones Unidas.
Estados Unidos anunció el miércoles que está discutiendo celebrar un segundo ciclo de conversaciones con Irán en Pakistán y se declaró “optimista” sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo.
El presidente de Taiwán, William Lai, reafirmó este miércoles su oposición a la “unificación” como vía para alcanzar la paz con China, días después del encuentro entre el mandatario chino y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, y la líder de la oposición taiwanesa, Cheng Li-wun, en Pekín.
Un equipo internacional con investigadores de las universidades suizas de Ginebra (UNIGE) y Berna (UNIBE) ha logrado cartografiar por primera vez el clima de dos exoplanetas rocosos de masas similares a las de la Tierra, con oscilaciones térmicas de casi 500 grados centígrados entre su día y su noche.
Al menos nueve personas han muerto y trece han resultado heridas, seis de ellas de gravedad, en un tiroteo en un colegio en la provincia turca de Kahramanmaras, en el que también murió el agresor, un alumno del centro de unos 14 años, según informó el Gobierno.
Estados Unidos intensificó el miércoles la presión sobre Irán con un bloqueo naval, pero la república islámica amenaza con obstruir las exportaciones del mar Rojo en represalia.